Search
Generic filters
Exact matches only

Ajolote – El Maravilloso «Monstruo de Agua» que NO Envejece

36 8 meses hace

Ajolote – El Maravilloso «Monstruo de Agua» que NO Envejece

El ajolote es un animal que no deja indiferente a nadie, y es que este anfibio esconde muchos más secretos de lo que parece. “Pez con patas”, “Quetzalcoatl ”, “Pokemon”… he oído llamarlo de innumerables maneras cuando alguien visita mis acuarios y lo descubre por primera vez. La verdad es que me hace gracia pues estoy esperando el momento de que lo vean para ver su cara de sorpresa. En realidad si hubieran exclamado algo como un «Monstruo de Agua», hubieran acertado en su verdadero nombre, pues axólot significa precisamente eso en lengua náhualt.

Y es que, el ajolote (Ambystoma mexicanum), aunque es relativamente poco conocido en España, en México es toda una leyenda. Hay canciones, cuentos infantiles, supersticiones, folklore e innumerables historias acerca de este anfibio que aunque reúne las características de una salamandra, está más cerca de las ranas y sapos. 

En peligro de extinción

El Lago Xochimilco en el valle de México y la Laguna de Zacapu en Michoacán eran lugares en los que abundaba el ajolote. Tristemente en la actualidad está en peligro de extinción principalmente debido:

  • La Contaminación de lagos, canales y arroyos
  • El Crecimiento de las áreas urbanas
  • La Inclusión de especies invasoras, como la carpa. Que son depredadores de los axolotes.
Ajolote Leucistico en acuario
White, mi ajolote leucístico en el acuario

Muchos aficionados a la acuariofilia están mostrando cada vez más interés en los ajolotes para sus acuarios caseros, pues una vez conocidas sus necesidades no son especialmente complicados de mantener. Aunque como veremos algunas especies como el Andersoni están muriendo masivamente en la mayoría de acuarios en España, este hecho nos tiene bastante desconcertados a todos los que nos preocupa la conservación de esta especie.

Con el mismo cuidado que los demás, resulta que los Andersoni han causado baja masivamente en los acuarios españoles, yo misma he sufrido esto con Balam, el ajolote al que tanto amor tenía. Como curiosidad, era el ajolote que más activo estaba, el que venía a «jugar» con mi mano y no se escondía tanto como los demás. De momento no sabemos la causa de este hecho, pero lo estamos estudiando entre todos.

¿Por qué es tan importante que no se extinga el ajolote?

En general que se extinga una especie no solo es un fracaso más para el ser humano, sino también atenta contra la biodiversidad que conforma el ecosistema del planeta.

Según la ONU cada día se extinguen entre 150 y 200 especies. ¿Cómo? ¿Cada día?… Pues sí, no me he equivocado, esto es una cifra realmente alarmante. Se sabe que el principal causante de esto es el calentamiento global. Ahora bien, tened en cuenta que en esta cifra está incluido también el reino vegetal, no sólo el animal. 

ajolote andersoni
Balam, era mi ajolote Andersoni

La extinción de especies es algo que ha ocurrido siempre, de hecho nuestro compañero Juandy ha hecho un breve post sobre una curiosidad evolutiva en los peces Betta. Pero la cifra de especies que se están extinguiendo de forma provocada no tiene precedentes.

El ajolote ha aportado mucho a la medicina y todavía tiene mucho que aportar, pues posee unas cualidades únicas de las que no goza ningún otro vertebrado. Me estoy refiriendo, claro está, a su archi-conocida capacidad de regeneración. No solo es capaz de regenerar perfectamente extremidades amputadas en escasas semanas, sino que también completamente la médula espinal e incluso partes del mismísimo cerebro.

Más de un centenar de años llevan los científicos estudiándolo, a medida que avance nuestra tecnología y capacidad de comprensión podremos ir descubriendo todo lo que el ajolote puede aportar a la ciencia y cómo aplicar estos conocimientos para la calidad de vida de las personas.

¿Cuánto tiempo vive el ajolote?

Viven entre 10 y 12 años, o incluso 15 años en cautiverio siempre y cuando el acuario tenga los adecuados parámetros de agua y la alimentación sea la adecuada. Larva de mosquito rojo, insectos, pescado, gusanos, lombrices, pequeños crustáceos…

Si es siempre joven… ¿Vive eternamente?

Bueno… en realidad no.
Se dice que no envejece porque no pierde sus atributos de bebé (larva), tales como sus branquias y aletas. Las conserva durante toda su vida. Se cree que esto es así por un proceso de evolución, mediante el cual al no sentir la necesidad de salir del agua no llegó a dar el salto evolutivo de salir del agua tal como pasó por ejemplo con las salamandras. Otros biólogos contemplan la posibilidad de que haya sido simplemente un capricho azaroso de la naturaleza.

El caso es que tan cerca están de dar el salto evolutivo de salir del agua que si son sometidos a mucho estrés en el agua, como por ejemplo escasez de comida, contaminación, peligros constantes… entonces pueden realizar lo que denominamos metamorfosis y convertirse en algo parecido a una salamandra. Desgraciadamente esta es una medida desesperada para ellos y la gran mayoría suele morir al realizar este curioso proceso. A continuación una representación de Josèphe Huët, Museo de Historia Natual de París (1866)

Metamorfosis del ajolote

Curiosidades

  • Antes de nacer son transparentes, lo cual permite a los investigadores estudiarlos mucho mejor en etapas tempranas de gestación.
  • Respiran hasta por 3 vías, esto que a priori es una ventaja supone un problema cuando el agua está contaminada, pues son más sensibles a la calidad del agua.
    • Branquias
    • Piel
    • Pulmones (Aunque no los emplean mientras viven en el agua, que es lo normal).
  • Sus ojos son muy pequeños y no tiene párpados.
  • Pueden poner entre 300 y 1.000 huevos en cada puesta.
  • Viven entre 10 y 12 años, o incluso 15 años en cautiverio en óptimas condiciones.
  • Por supuesto… la mencionada capacidad de regeneración.
  • Estado larvario de por vida (Neotenia).
  • El albinismo (ausencia de coloración en la piel) cuando ambos progenitores portan un gen recesivo.
  • Tienen unos muy pequeños dientes pues su alimentación es básicamente carnívora a base de otros peces más pequeños, larvas, moluscos, crustáceos e insectos. Pero no te asustes, yo les pongo el dedo y no se nota ningún mordisco, cuesta creer que tengan dientes pues más bien parecen absorver la comida, aunque si es necesario pueden usarlos.
  • Únicamente necesita comer cada dos o tres días.
  • Los ajolotes poseen un esqueleto cartilaginoso que nunca se calcifica.
  • Canibalismo, pueden ser devorados por un ajolote más grande.

¿Que se le da de comer a un ajolote?

Ya hemos comentado que son carnívoros, yo les doy larvas de mosquito, rojo, artemia, pollo, pescado, lombrices (de la roja californiana es una buena opción), tubifex… Además de las típicas comidas comerciales tipo pellets para axolotes.

Es especialmente importante no darles de comer todos los días, yo los alimento cada dos días.

¿Cómo cuidar a los ajolotes?

El ajolote es relativamente resistente, pero eso no quiere decir que no requiera de cuidados especiales. El acuario tiene que tener un buen filtro (que incluya filtrado mecánico, químico y biológico), dependiendo del tamaño del acuario y los parámetros del agua es posible que sea conveniente un aireador y por supuesto… esto es fundamental… El agua debe estar fría, entre 16º y 19º grados celsius.

Hay que prestar atención a los veranos y días de calor para tratar de que varíe lo menos posible la temperatura. Hay quien utiliza refrigeradores para acuarios, pero éstos, además de ser caros, tienen el problema de que consumen mucha electricidad y de que el calor que extraen del acuario lo debes intentar derivar fuera de tu vivienda, de lo contrario tendrás aire caliente en el interior de tu casa, y créeme… no quieres eso.

Vídeo explicativo en Sonia Mundo Animal

Para solucionar el problema del calor, yo recurro a una solución tan sencilla y barata como eficiente. Relleno de agua del grifo algunas botellas de plástico y las meto en el congelador. Cuando están congeladas tengo siempre la precaución de ir cambiándolas cuando se han descongelado, con un poco de práctica es muy fácil mantener una temperatura constante. Además una botella congelada puede durar horas dependiendo del tamaño del acuario. Eso sí… si el acuario es muy grande no te va a funcionar este método, pues requerirías de muchas botellas.

Donde yo vivo, en verano hace mucho calor, así que algunas veces me veo obligada a extraerlos de su acuario habitual para introducirlos temporalmente en su «residencia de verano», un acuario más pequeño que me resulta mucho más fácil de enfriar.

Recuerda tener siempre un termómetro a mano para controlar la temperatura, si como yo, tienes varios acuarios tal vez te vendría bien un termómetro como el mío.

Ambystoma Velasci

También conocido como ajolote del altiplano, es una especie de salamandra que vive en bosques, humedales, ríos, lagos y marismas. Siempre en lugares de gran altitud.

Este ajolote es muy similar a un Ambystoma Mexicanum , con la salvedad de que evoluciona de manera natural a salamandra. Recordemos que hemos mencionado que el ajolote más conocido (Ambystoma Mexicanum) únicamente trata de evolucionar a salamandra cuando está en situaciones de estrés o de contaminación del agua, mientras que el Velasci lo hace por crecimiento normal.

Aquí podéis ver ejemplares de Velasci en las diferentes etapas

36 comentarios

  1. Álvaro Rojas Rojas

    Sonia gran ficha sobre los atolones lo explica fenomenal. Un gran saludo.

  2. Arnau gallifa

    Sonia saludameee

    • Sonia Mundo Animal

      Hola Arnau, en algún próximo vídeo me pasaré por aquí a leer estos comentarios y saludaros, claro que sí.
      un abrazoooo

  3. Paula_SMILE

    Saludarme en el próximo vídeo de la seriee xdd

  4. Paula_SMILE

    Primer comentario creo 😘😘

    • Sonia Mundo Animal

      ¿Vés lo que digo? No sé como lo haces pero siempre apareces enseguida, jjejejjejejee Te queremos.

  5. Ame Vega

    Salúdame cuando puedas, besos desde España!

    • Sonia Mundo Animal

      Holaaaa,
      Sí, me pasaré en un vídeo por aquí con la tablet y haremos unos saluditos, claro que sí.

  6. Francisco Dextre Martinez

    Ajá esto estaba buscando espero que más gente se informe sobre estos animalitos…

  7. Vania Vázquez

    Hola Sonia, Malinani, Xolotl (mis ajolotes) y yo, te mandamos un saludo desde México.
    Pd. Salúdame en tu próximo video!

    • Sonia Mundo Animal

      Hola Vania.
      Un gran saludo para todos ustedes jejejejje ÁNIMO MÉXICO, a salir de esta situación tan difícil que estamos viviendo con el coronavirus de las narices.
      Un abrazoooo

  8. Julian

    Exelente articulo me servira de mucho 👍👍

  9. Reptilero22

    Quiero mi saludo Sonia!!!! Un fuerte abrazo !!!!!! 🤗🤗🤗🤗

    • Sonia Mundo Animal

      jejejjejejej si creo que eres de los que más he saludado!!!!
      PERO SÍ, Siempre viene bien otro más.
      Un abrazoooo, siempre mola verte en los comentarios.

  10. YamoshiRDX

    Me gustan tus videos me gustaría tenés un ajolotes pero soy de argentina y estás lejos,pero encontré que vendían cerca mío ajolotes a 5 USD lo que me gustaría saber que me vendría bien comprar para darles de comer grillos o lombriz roja californiana para reproducirlas y tener más comida y pienso poner en una pecera de 65x30x25 arena,un poco de hojas con raíz y un tronco pequeño está bien para unos 2 ajolotes?

    • Sonia Mundo Animal

      Hola.
      Ese acuario que mencionas tendría 48 litros si lo llenaras hasta arriba del todo, así que estamos hablando de unos 40 litros como mucho.
      Eso es muy poco incluso para uno solo, lo mínimo que se recomienda para un ajolote son 50 litros, aunque a mí también me parece poco la verdad, para dos ajolotes ya estamos hablando de mínimo 100 litros.
      Ten en cuenta lo mencionado de la temperatura, tampoco vayas a ponerle un acuario enorme porque luego en épocas de mucho calor tendrás dificultades para enfriar el agua.

  11. Iñigo Armendáriz

    Me puedes saluda en algún vídeo porfi Sonia

    • Sonia Mundo Animal

      Hola Iñigo, creo que te saludé ya. jejejej me falla la memoria.
      Pero por si acaso pararé por aquí con la tablet en un vídeo a saludar de nuevo.
      Un abrazo, cuidate mucho.

  12. Rosy

    Hola Sonia, pues que decirte… que eres genial, muy buena persona y suerte con la venta de tus ajolotitos jajajja yo estoy igual a ver si pronto tienen un hogar y que estén súper bien cuidados que es lo importante!! Un besazo sin virus 😉

    • Sonia Mundo Animal

      Hola Rosy.
      Bueno, con esta situación… ya sabes los tengo aquí en casa.
      A ver si pasa pronto y todo vuelve a la normalidad.
      UN BESOTE GUAPA!!!

  13. roberto yael

    con esta excelente informacion si que puedo ya tener un ajolote

  14. 720p

    This article presents clear idea in favor of the new visitors of blogging, that actually how to do running a blog. Stephana Zebadiah Vivian

  15. altyazili

    Good post. I will be going through solme of these isues as well.. Catrina Arvin Ilyse

  16. altyazili

    Many thanks very valuable. Will share website with my pals. Marjie Leo Kauffman

  17. yetiskin

    Electrical work, for instance, generally has a low materials price however a excessive labor value. Leann Marve Alfi

  18. yabanci

    Really enjoyed this article. Much thanks again. Want more. Hope Donall Timofei

  19. ucretsiz

    Sweet website, super design, rattling clean and apply friendly. Sella Quint Khan

  20. ucretsiz

    Appreciation to my father who informed me on the topic of this weblog, this weblog is really awesome. Etti Baillie Lenssen

  21. bluray

    You made some nice points there. I looked on the internet for the topic and found most people will consent with your website. Shena Davin Kinnie

  22. bluray

    Thank you ever so for you blog article. Really thank you! Fantastic. Gabrielle Fonsie Julis

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *