Search
Generic filters
Exact matches only

Caracol Planorbis

2 1 mes hace

Introducción:

Planorbis es molusco gasterópodo pulmonado (veremos más adelante que es esto) de la familia Planorbidae en el orden de los Sterópodos.
Nombre científico: Planorbis corneus.
Todas las especies de este género tienen conchas sinistrales o enrolladas a la izquierda.

El caracol Planorbis portador de muy mala reputación y muy apreciado por otros ya que es muy fácil de mantener y de fácil cuidado, siendo beneficioso para nuestro acuario, ya que pasa tiempo enterrado con lo que airea al sustrato.
De diversos colores tanto en su concha como en su pie.
Un dato curioso sobre este caracol en comparación con otro es su falta de opérculo, con lo que nunca llega a encerrarse por completo.
Suelen vivir 2-3 años a lo sumo, aunque esto dependerá de las condiciones y temperatura del acuario, al ser mas caliente el agua, como en todos los caracoles, su metabolismo se acelera y se acorta su periodo de vida, mientras que con aguas más frías viven más, aunque llegan a hibernar.

Llegan a alcanzar los 2-3 cm. de diámetro, aunque lo normal es que ronden los 2.5 cm. como tamaño máximo.
Un dato curioso, la siguiente foto es de nuestro compañero Iván Cubillo, estos caracoles han estado en un acuario en el exterior, nos cuenta que han crecido mas de lo que lo suelen hacer y han soportado temperaturas de 0º.

De agua dulce y tranquilas, no son muy especiales en cuanto a las condiciones de estas, aunque si necesitan un mínimo para vivir, según la literatura, pueden llegar a aguantar algún tiempo fuera del acuario, no es que sean escapistas como los nerites, sino que hacen una especie de hibernación reduciendo sus constantes, pero no debe de haber mucha sequedad en el ambiente, recordad que no tienen opérculo para encerrarse. Estos caracoles son pulmonados como decíamos, por lo que, en aguas poco oxigenada, saldrán de estas para respirar aire directamente.

Estos caracoles NO atacan a las plantas, y si lo ves comiéndose una, piensa que ya estaba muerta o está en proceso de descomposición.

El caracol puede moverse por el acuario flotando en este y lo logra ajustando el “flotador” de su cuerpo, almacenando aire en su concha y dejándose llevar
La coloración va desde el Jade al Marrón, pasando por el azul, rojo, amarillo o rosa, teniendo o no manchas que entonces se le denomina “leopardo”.

Habitat.

Es de los más extendidos en el mundo de la acuariofilia, principalmente se puede encontrar en Europa y Asia Central.

Comportamiento y Compatibilidad.

Son fáciles de mantener en el acuario comunitario al ser pacifico, lo que debemos de tener en cuenta es no ponerlos con sus depredadores naturales, Caracol Helena, Botias, Pez globo.

Reproducción.

Son caracoles hermafroditas, siendo imposible encontrar diferencias entre los machos y hembras, todos ellos tienen la capacidad de generar tanto espermatozoides como óvulos, pero para la reproducción se han de intercambiar el material genérico, no siendo auto fecundadores.
Se reproducen muy fácilmente al ser como veíamos hermafroditas, sus puestas la pueden hacer sobre cualquier material…, plantas, troncos o el cristal del acuario.
La cantidad de huevos por puesta puede variar desde unos 10-15 a 20 huevos. Los envuelve una gelatina que se va volviendo de color transparente en el momento a de la puesta a amarillenta cuando van a eclosionar.

En el momento de nacer, los caracoles tienen forma redondeada, y van cambiando a medida que crecen.

Un factor a tener en cuenta para su reproducción es la cantidad de comida que le demos, si están sobre alimentados, se reproducirán con mayor facilidad/frecuencia, por eso su mala reputación considerándolos plaga, cuando el error está por nuestra parte al dar demasiada alimentación.

Parámetros.

Temperatura: entre 20º y 26º aunque, lo óptimo son los 23º – 24º, si el agua llegase a bajar de los 18-19 como decíamos antes, se aletargan e “hibernan”.
PH: están acomodados en aguas con ph de 6-7 a 8.
GH: Aguas duras, por lo que podrían tener de 8 a 12º para evitar la descalcificación.
KH: 2-4.

Alimentación.

Son caracoles omnívoros / carroñeros, no confundáis con que se comen todo y pretendáis reemplazarlos por el sifonado del sustrato.
Se dedican a eliminar restos de alimentos de los peces, algas y plantas en descomposición e incluso peces muertos. Otra de sus diferencias con el resto de caracoles es su rádula “dientes/boca” es muy sensible, por lo que una planta sana les sería muy dura. Como hemos comentado son comedores de algas, por lo que no es conveniente que se críen en acuarios pequeños, o con mucha población, también puedes aportarle a su dieta calabacín, pepino, lechuga, pero todas las verduras que sean hervidas, además las pastillas de fondo de base vegetal las comerá cuando se deshagan en el sustrato.

Video de nuestro compañero Iván Cubillo. (Acuarios Cubi)

2 comentarios

  1. admin

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *