Search
Generic filters
Exact matches only

Caracol trampilla japonés

0 1 mes hace

El caracol trampilla japonés Viviparus malleattus , o conocido también como Caracol misterio chino, que no tiene nada que ver con el Caracol misterio (Caracol Manzana), es un caracol de agua dulce. Son bonitos y no requieren tanta atención como otros caracoles de agua dulce aportando grandes beneficios a nuestros acuarios.

Este caracol, no tiene sifón, por lo que no pueden o les cuesta mucho respirar fuera del agua al contrario que el caracol nerite o manzana, al no ser pulmonado, aguantan temperaturas muy frías, incluso se ha dado casos de temperaturas bajo cero.

Sus colores van desde el negro, marrón a verde oscuro o verde claro con una gran área de blanco, este color verde es micro algas que crecen en su concha, al no haber otros caracoles o gambas que le hagan una limpieza de su caparazón.

Foto: Hannah Behre, del canal de Facebook Japanese Trapdoor Snails-Rabbit Snails – Other Freshwater Friends

El opérculo, de eso le viene el nombre de trampilla, lo utilizan para cerrar su caparazón, no dejando ninguna parte blanda al descubierto.

Son caracoles grandes, llegan a alcanzar de 5 a 7 cm. de longitud.

NOTA: estos caracoles se consideran ilegales en algunos países, por lo que debes de asegurarte si lo es en tu pais.

Hábitat natural.

Son originarios de Japón, aunque hoy en día los podemos encontrar en el este de Asia y América del Norte, repartiéndose ya por casi todo el mundo.

Son amantes de aguas estancadas o de poco movimiento y con el sustrato suave, tipo arena o limo, con gran materia vegetal que les sirve de alimentación.

Foto: Allyssa Lowrey Jefferson, del canal de Facebook Japanese Trapdoor Snails-Rabbit Snails – Other Freshwater Friends

Aparte de ser carroñeros, también son buenos eliminando las algas, se pasarán gran parte de su tiempo activo buscando algas o material en descomposición para alimentarse y NO, no comen plantas vivas, si las atacan es que están faltos de alimentos o las plantas pueden tener algas o están debilitadas.

Suelen vivir de 5 a 10 años en su hábitat natural, este tiempo se reduce a la mitad o menos cuando hablamos de caracoles en acuarios.

Una buena calidad del agua y dieta variada, hará que su esperanza de vida aumente.

Como curiosidad en estos caracoles es que tienen añillos de crecimiento anual (anillos de invierno y verano).

Morfología.

Su apariencia puede variar de unos a otros, esto dependerá factores como el propio caracol o sus años de vida.

Los colores, como ya hemos dicho can desde el crema, verde claro, verde oscuro negro o marrón. Los colores más comunes son el verde y el marrón, siendo este el predominante.

Foto: Allyssa Lowrey Jefferson, del canal de Facebook Japanese Trapdoor Snails-Rabbit Snails – Other Freshwater Friends

Encontraras un color base en el verticilo y algunos anillos de un color diferente con una textura que se extiende hasta arriba. El color puede variar aclarándose más cuanto más se acerca a la punta.

Cuidados.

Son de cuidados mínimos, aunque esto no significa que no les deba de prestar atención.

Aquí pasamos algunos detalles que debes de tener en cuenta para su cuidado:

Acuario: este debe ser de un mínimo de 40 litros también dependerá de la cantidad de habitantes que tengas.

Agua: Se adaptan a una variedad de parámetros, aunque en su hábitat natural estos son en los que se mantienen en buenas condiciones: A continuación, se muestran los rangos de parámetros ideales que debe proporcionar.

Temperatura del agua: 18-25 °C.

Niveles de pH: 6.5 a 8.

GH óptimo6 – 18.

KH óptimo4 – 8.

TDS (óptimo) 100 – 250.

Nitrato Menos de 40 ppm.

Aunque no son escapistas como los nerites, si pueden salir y darse su paseo fuera del acuario.

Enfermedades.

Caracoles muertos o inmóviles ¿?: No es raro en estos caracoles permanezcan cerrados e inmóviles sobre el fondo del acuario, esto es normal en ellos, en caso que estos permanezcan más tiempo de lo normal, podemos tocar su opérculo/trampilla y ver si reaccionan, también podemos olerlos, al estar muertos, estos como todos los caracoles, tienen un olor característico y desagradable, sácalo inmediatamente del acuario, te aumentaran los niveles de amoniaco haciendo que otros mueran y así hasta acabar con toda la vida animal del acuario.

Si el caracol está vivo, deposítalo en el fondo sobre su apertura, nunca deje un caracol con la apertura hacia arriba, hay especies que al no poderse dar la vuelta llegan a morir.

Aunque esta especie es resistente a las enfermedades, no son inmunes a ellas, la principal es:

El edema suelen padecerla los caracoles de mayor edad, y es una acumulación de líquido en sus tejidos, esto les provoca hinchazón y la muerte, ya que no hay nada que podamos hacer, salvo esperar por si mejora.

Intoxicación por cobre o medicamentos: Todos sabemos que tanto los caracoles como cualquier invertebrado son incompatibles con el cobre y sobre medicación.

Si has de tratar el acuario con alguna medicina saca a los caracoles de él, o si es a un solo pez, pásalo a un acuario hospital.

Alimentación.

De lo mejor que tienen estos caracoles a la hora de su alimentación es que no le hace asco a casi nada…, al ser carroñeros, te mantendrán el acuario en condiciones, no significa esto que no le debas de variar su dieta. Estos omnívoros, por lo que se alimentarán de algas y cualquier otra variedad de alimentos, sticks o pastillas de fondo, así como verdura fresca o escaldadas como calabacín, lechuga, pepinos y col rizada, materia en descomposición o resto de comida que se encuentren.

Al no comer plantas vivas y saludables, no debemos de temer que las ataquen.,

No dejes su alimentación solamente a que encuentren algas en el acuario, puede no llegar a producir tantas para cubrir sus necesidades.

Foto: Allyssa Lowrey Jefferson, del canal de Facebook Japanese Trapdoor Snails-Rabbit Snails – Other Freshwater Friends

Comportamiento.

Estos caracoles suelen tener más actividad por la noche, aunque salen también durante el día para buscar alimentos, son pacíficos y no hay diferencias en su comportamiento cuando están solos o cuando viven en comunidad.

Cría y Sexado.

Son difíciles para los ojos de un novato, aunque los detalles que pasamos a continuación pueden ayudarnos, lo mejor si queremos que se reproduzcan es tener un grupo de ellos, esto hará aumentar nuestras posibilidades.

La Forma de concha. Básicamente son diferencias que pasarían desapercibidas para la mayoría de nosotros, la diferencia morfológica en la concha indica dimorfismo sexual. Las diferencias son más pronunciadas en la inflación del verticilo corporal y el ancho de la abertura en las hembras, estas diferencias pueden ser debida a adaptaciones para la cría.

Tamaño. Para dos caracoles de la misma edad, las hembras suelen ser más grandes en tamaño que los machos, pueden llegar a ser dos veces más grandes que los machos. Esto también es una adaptación de los caracoles para su cría, ya que las crías nacen ya formadas, por lo que son vivíparos, las crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre.

Tentáculos. Los machos deben tener un tentáculo derecho más corto, más romo y rizado. Las hembras deben tener dos tentáculos rectos de la misma longitud. los machos de vivíparos pueden ser reconocidos por su tentáculo derecho más alargado, que se utiliza como órgano reproductor-copulatorio.

Estos caracoles no crearan sobrepoblación en los acuarios.

Las hembras pasan a ser fértiles entre el primer años y medio y dos años de vida, muy diferente a otros caracoles.

desarrollan en cápsulas guardadas en la cámara de cría de la madre.

Las crías dentro de la madre, están envueltos por la cápsula de huevo, que se rompe antes del nacimiento.

El número promedio crías que tiene una hembra va desde 1 a 15, aunque solamente salen adelante uno o dos y depende del tamaño de la hembra, las hembras suelen dar a luz 2 veces al año. Sin embargo, en cautiverio, pueden hacerlo cada mes o dos meses.

Todas las fotografías de este articulo han sido proporcionadas por Allyssa Lowrey Jefferson, del canal de Facebook Japanese Trapdoor Snails-Rabbit Snails – Other Freshwater Friends

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *