Search
Generic filters
Exact matches only

ENDLER (Poecilia wingei, poecilia sp)

1 8 meses hace

ENDLER (Poecilia wingei, poecilia sp)

Poecilia wingei, poecilia sp

Nombre común:

Wingei

Mal llamado Endler.

Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes.

Familia: Poeciliidae.

Subfamilia: Poeciliinae.

Género: Poecilia.

Origen:

Especie que vive  en lagos, charcas, canales, arroyos, lagunas y zonas de aguas estancadas sin mucha corriente.

Su área de distribución natural se supone desde los alrededores de la ciudad de Cumaná, hasta la cuenca de Campoma.

A las tiendas o por divulgaciones entre aficionados se han vendido o repartido híbridos que poco tienen que ver con los originales que aquí comentamos pues se han mezclado con «Fancy guppys» dando a veces colores interesantes pero que nos alejan bastante de la realidad inicial del «Poecilia wingei».

Morfología:

Muy similar a la del Guppy (Poecilia reticulata), la diferencia a simple vista son la morfología, son delgados en comparación con la mayoría de los guppies salvajes y principalmente la coloración metálica, Alargado, aplanado lateralmente por la parte de atrás, cabeza amplia y plana, con una boca dirigida hacia arriba, que indica que come en superficie, y unos ojos vivos de color negro.

A nivel científico la diferencia más importante se da en el gonopodio (órgano sexual masculino).

Los wingei se caracterizan por tener colores definidos y metalizados, aunque existan reticulata que los posean.

En los machos, su aleta dorsal suele ser corta.

Diferencias sexuales:

Sus tamaños son sensiblemente diferentes además las hembras son de colores grisáceos carentes de colore vivos y mates además presentan la mancha negra de gravidez bajo el vientre; típica de los Poécilidos.

Los machos poseen colores vivos, brillantes y metalizados  en tonos azules, rojos o verdes y sus fusiones como pueden ser naranjas o amarillos. Con colas transparentes con bordes coloreados en mayor o menor medida dependiendo del espécimen o la variedad.

A los machos se les observa fácilmente el gonopodio, órgano copulador en que esta trasformado la aleta anal del macho.

Parámetros del agua:

El agua debe ser alcalina y dura

Ph: 7.0 a 8

Dureza: 8 º a 18 º GH, 12 º GH para la reproducción.

Entre 20 y 25 ºC. Soportan las bajas temperaturas. 25 ºC para la reproducción

Comportamiento:

Son pacíficos, aptos para acuario comunitario. Si la proporción de machos respecto a hembras es elevada, es posible que se produzca algún intento de agresión del macho dominante.

Si bien adelantamos que son bastante pacíficos puede cambiar su carácter viéndoles en ocasiones comer o atacar alguna gamba o algún otro pez.

Dentro de su poca agresividad se nota bastante más latente en las hembras.

Se recomienda poner 3 o 4 hembras como mínimo por macho.

Es preferible mantenerlos en grupo.

Su esperanza de vida es de 1 a 2 años.

Alimentación:

Son omnívoros, se alimentan habitualmente de algas, y alimento vivo. También aceptan escamas, piensos comerciales, congelado o liofilizados (cuidado con congelados y liofilizados pues pueden subir los nitratos si nos pasamos de cantidades). no es un animal difícil de integrar puesto que su alimentación puede variar en un gran abanico de posibilidades, adaptándose (dentro de unos límites) al tipo y cantidades de comida si las circunstancias lo requieren.

Acuario:

Pueden tenerse debido a su reducido tamaño en acuarios reducidos preferiblemente bien plantados para que tengan oportunidad de tener sus momentos de relax. Lo más recomendable es tenerlos en acuarios a partir de 30 litros puesto que como se reproducen a mucha velocidad, en acuarios más pequeños en seguida ves sobrepoblación.

Reproducción:

Ovovíparo.

Reproducción muy fácil, las hembras poseen una bolsa llamada espermoteca, donde pueden llegar a guardar el esperma del macho durante 6 meses en el caso que exista escasez de machos, dicho esperma puede utilizarlo para producir entre 4 y 9 camadas diferentes dependiendo del tamaño de la hembra.

La gestación dura tres semanas, y la hembra parirá unos 12 a 20 alevines de 2mm tan solo. Se alimentan con nauplios de artemias, infusorios y/o escamas muy trituradas.

Son Ovovivíparos lo cual quiere decir que los huevos se fecundan en el interior de la madre, estos huevos se incuban en su interior y los alevines toman oxígeno a través de unos pequeños capilares que se encuentran en las paredes de los folículos rodeado de venuolas que son unas pequeñas venas que rodean el huevo dentro del tracto de la madre. gestación se encuentra entre 37 y 30 días llegándose alargar incluso más, si existe acoso, estrés o malas condiciones de agua. La temperatura ideal del agua para el parto seria de 27º.

La Revista World Magazine Aquarium realizo un estupendo reportaje mostrándonos día a día la gestación de un guppy hasta el día de su nacimiento, en los endlers es similar:

(Foto escaneada de World Magazine Aquarium nº 67)

Glosario:

Fancy guppy: guppy comercial

Guppy endler, guppy Cumaná, guppy Campoma: p. Wingei

  1. Reticulata: guppy común

Artículo: Iván Cubillo Hernández e Andrés Criado López

Fotografía: Andrés Criado López e Iván Cubillo Hernández

Fuentes de información: endlersrus.com, www.mimarino.com, World Magazine Aquarium, www.elacuarismo.com

1 comentarios

  1. wpadmin

    Muy buena ficha Iván, que buen trabajo.

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *