Search
Generic filters
Exact matches only

Gallina Araucana o Mapuche

3 6 meses hace

Procedencia

Gallina Araucana, su nombre se debe a que fué criada por los indios «Mapuches», siendo originaria del sur de Chile y Argentina.

Se cree que proviene de la unión de dos razas, la Kollonca heredando la ausencia de cola y la Ketro dotándola de una especie de aretes formados de piel cerca de la salida del canal del oído y cubiertos de plumas similares a las del pecho.

Los primeros indicios de esta peculiar gallina datan de alrededor de 1500 d.C en escritos de colonos en los cuales detallan la crianza de estas aves por parte de los Indios Mapuches y que se trata de gallinas de distinta raza a las Europeas.


En cuanto a la analítica hay investigadores partidarios de que se trata de gallinas polinesia ya que llegaron a la zona un siglo antes que los colonos, sin embargo otra rama de la investigación asegura que no puede probarse por lo que aún es una incógnita
en el mundo de estas pequeñas compañeras.

Morfología

Estas gallinas de tamaño medio destacan por sus aretes de plumas en la cara, en ocasiones pueden presentar cresta triple, el plumaje es suelto y puede ser de distintos colores mezclado con negro, blanco y/o marrones con plumas verdes y orejas pequeñas de color rojo.
sus patas son verdosas y carecen de cola.

La curiosidad de sus huevos

La puesta anual de 120 a 130 huevos con un peso medio de 50/60 gramos.
Sus caracteristicos huevos son de un color azul claro el cual proviene de cierta enzima que segrega la gallina trasnformando la hemogoblina en biliverdina incorporandose al formar la cáscara de los huevos, puede variar el color dependiendo de la pusta de la gallina, cuan myor sea la puesta menor intensidad e color azul presentarán los huevos
la cascará es bastante resistente por lo que aumenta la conservación de su interior.

Los huevos poseen una yema de mayor tamaño y sabor exquisito, son muy recomendados para usar en reposteria, además se trata de huevos bajos en colesterol, lo que los hace aún más unicos.
son altamente nutritivos, la acción de los carotinoides protegen el organismo de los procesos degenerativo, como por ejemplo el cáncer, la diabetes, o las cataratas, así como otras enfermedades cardiovasculares.
además de ser nutritivos poseen características nutritivas semejantes a la de los huevos castaños por la glucosa y los sólidos con el mayor aporte de carotenos.

Las proteínas de los huevos azules de la gallina araucana tienen un porcentaje de 13, en proteína de 9,1 en grasas que son digestibles, un 12,2 en minerales como el fosforo, el hierro, y el azufre, también posee vitaminas que están contenidas en la yema como la vitamina A, la vitamina D, la vitamina B1, la vitamina B2, estos huevos además de ser deliciosos para la cocina son un genial complemento para la alimentación de los niños que están en pleno crecimiento y de los adultos, pues estos huevos son muy importantes para toda la familia.

Las Araucanas comienzan a poner sobre los 6 meses de edad, algunas antes 5 meses o después hasta el año.

Conclusión

Este ave de corral es uno de los más llamativos añadiéndole a su aspecto el color de sus huevos sin mencionar sus propiedades alimenticias por lo que es muy recomendable para corrales personales y disfrutar así de este gran animal que además cuenta con cierta incertidumbre en lo que a su historia y procedencia se refiere.

Escrito por: Iván Cubillo Hernández.

3 comentarios

  1. David

    Corrales cubi, el futuro éxito de Youtube. Jajaja

  2. DIOSA ANIMAL

    Muy interesante cubi.

  3. Fondo de Acuario

    Este Cubi está hecho un artista y de los buenos!!!

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *