Search
Generic filters
Exact matches only

¿¿Para qué sirven las anillas de los pájaros??

4 4 meses hace
Anillas en aves

Hola Faunático.

Hoy quiero hablarte de para qué sirven las anillas de los pájaros, los pros y contras de ponérselas y mi opinión al respecto en base a mi experiencia.

Identificación

Las anillas se usan para poder identificar y distinguir unos pájaros de otros cuando tenemos varios pájaros que son del mismo color. Los criadores deben llevar un control de las aves que tienen en su aviario, cada anilla lleva un número que nos permitirá identificar a cada ejemplar, saber de quien es hijo, su sexo, edad etc.

Esto también nos puede servir en caso de perder un ave, si alguien lo encuentra poder reclamarlo o en el caso contrario, si encontramos un pájaro, poder asegurarnos de que la persona que lo reclama es el dueño preguntándole si sabe el número de la anilla. Además algunas especies requieren que tengamos un documentación y unos permisos para su tenencia legal y para demostrar que estos pertenecen a ese ejemplar, debe llevar un número de anilla asociado.

Edad

En las anillas también podemos ver dos cifras que indican el año en que fue anillado ese pájaro. Si pone 20 sabremos que ese pájaro nació en el 2020, lo cual nos puede ayudar a saber la edad aproximada del ejemplar si no tenemos otra forma de saberlo, evitando así que nos engañen al vendernos un pájaro viejo como si fuera jóven, entre otras cosas. Además las anillas son de un color determinado según el año.

Estos colores son rotativos y pasan del morado al naranja, azul, rojo, negro hasta el verde, volviendo a empezar.  Podéis entenderlo mejor viendo la imagen.

Sexo

También existen anillas más sencillas que se pueden colocar cuando el pájaro ya es adulto, que sencillamente nos sirven para distinguir los ejemplares machos de las hembras. Tan solo debemos poner anillas de un color a los machos y de otro a las hembras.

Así cuando estén varios pájaros juntos en una voladera podremos saber a simple vista cuales son machos y cuales hembras.

Criador

Existen anillas federadas que llevan un código asociado a un criador, lo cual permite demostrar que un ave pertenece a un aviario.

«Pros» de las anillas

Todas las funciones que he mencionado de las anillas son sus principales ventajas, no solo para los criadores que tienen muchas aves si no también para particulares que solo tengan una.

Contras de las anillas

Apenas son dos las que voy a mencionar:

La primera es que en algunas especies, por ejemplo los canarios, pueden provocar algún problema. Las hembras sacan toda la porquería del nido que producen los pichones y al ver algo nuevo y extraño como es la anilla, pueden querer sacarlo. El problema es que, o bien le sacan la anilla al pichón, o puede que sin querer lo tiren fuera del nido.

Una medida de prevención que usan algunos criadores es poner algunas anillas en el nido cuando lo están haciendo o incluso con los huevos para que los padres se acostumbren a ellas y no las quieran sacar cuando se las pongamos a los polluelos.

La segunda, es que puede pasar que el pájaro se enganche con la anilla en algún sitio y se haga daño en la pata. Esto es posible que pase, pero he de decir que es algo poco habitual si el tamaño de la anilla es el indicado para la especie y aunque a mi me ha llegado a pasar, la verdad es que tienen que converger varios infortunios para que se dé el caso.

Mi opinión

En mi experiencia, teniendo incluso algún susto como os he dicho, las anillas son absolutamente necesarias para nuestros pájaros y aportan muchos más beneficios que perjuicios en cualquier situación.

Si por algún motivo tienes un ave sin anilla porque no se la pusiste a tiempo, se la quitaron los padres o tuviste que cortarla por algún motivo tampoco es el fin del mundo, pero sin duda en la medida de lo posible recomiendo tener anillados a nuestros pájaros.

Espero que este artículo te ayude a saber más sobre este tema.

Si quieres aprender más sobre aves no te pierdas esta categoría ni mi canal de youtube.

¡Un saludo Faunático!

4 comentarios

  1. DIOSA ANIMAL
  2. Jose felipe

    Totalmente de acuerdo con tigo DAVID,es correcto lo que nos dices y enseñas esto lo tendríamos que acer todo los criadores de aves
    En hora buena felicidades.

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *