Search
Generic filters
Exact matches only

Caracol Conejo

6 4 semanas hace

Caracol Conejo, también conocido como caracol Tylomelania, Caracol Poso o caracol elefante.

Es un tipo raro de caracol que algunos lo llegan a confundir con el caracol trompeta de Malasia, son bonitos, pacíficos y curiosos, es una buena opción para eliminar algas en el acuario, El caracol conejo (Tylomelania) es un género de caracoles vivíparos, se calcula algo más de 50 especies de caracoles conejos, estos son nuevos relativamente en el mundo de los acuarios, aparecieron en 2007 aprox., y a estas fechas no todo el mundo los conoce, siendo solamente unos cuantos los que podemos encontrar en el mercado. Como los caracoles conejo amarillo, los caracoles conejo chocolate, los caracoles conejo dorado, los caracoles conejo negro y los caracoles conejo con manchas blancas entre otros.

Habitat

Procedentes de los lagos de montaña de Sulawesi, Indonesia.

Los parámetros del agua en las aguas poco profundas del lago Matano y el lago Towuti (el hábitat natural del caracol conejo):

Temperatura (° C)                        28,7

PH                                                     8.5

Dureza general (° GH)                   7

Dureza de carbonatos (° KH)       5

Sólidos totales disueltos (ppm)   87.5

Lago Matano

Estos caracoles son pacíficos y lentos de movimientos, sorprende el tamaño al que pueden llegar (12 cm), de antenas largas y caídas, le buscan una similitud a la cara comparándola a la del conejo, de donde coge el nombre, por otra parte, la textura de su piel se asemeja a la del elefante por lo áspera que es. Tienen una probóscide muy larga que recuerda también a la trompa del elefante.

En cuanto a la concha es cónica con un dibujo estriado. Sus conchas son de tamaño medio a grande y pueden tener numerosas formas de colores diferentes (marrón, oscuro, blanquecino, con manchas, etc.). El caparazón tiene una estructura cónica alargada (como un cuerno de unicornio), con un ángulo de aguja de 13 a 25 °.  Apertura ovalada, puntiaguda en la parte superior y ligeramente sifonada en la base. Los caracoles pueden estar despiertos durante más de 30 horas.

Aunque no son escapistas reconocidos, no le des la oportunidad de que lo hagan.

Fotografía: @jakeaquarium

Ficha

Familia:                                                                 Pachychilidae

Nombre científico                                              Tylomelania

Tamaño del tanque (mínimo – óptimo)         (~ 20-40 litros)

Cría                                                                        Fácil-Medio

Talla  Hasta 10-12 cm dependiendo de la especie y edad del ejemplar

Temperatura optima                                         26 – 30 ° C

PH óptimo / soportan                                        7,8 – 8,2 (7,3 – 8,5)

GH óptima / soportan                                        6 – 8 (4 – 12)

KH óptimo / soportan                                        4 – 8 (2 – 15)

TDS óptimo / soportan                                      100 – 200 (50 – 400)

Nitrato                                                                  < 10 ppm, aunque otras publicaciones recomiendan que los niveles de nitrito y amoníaco nunca superen las 0 ppm.

Dieta                                                                       Devorador de algas / omnívoro

Temperamento                                                    Pacífico

Tipo de agua:                                                       Agua dura

Sensible al:                                                           Cobre 

Esperanza de vida :                                            1 a 3 años

No son hermafroditas, tienen dos sexos diferenciados.

Los parámetros del agua se han de controlar, ya que como todo animal en un medio no adecuado tendera a estresarse y se volverán inactivos

Es aconsejable tener un sustrato de arena, ya que les gusta excavar y enterrarse en la arena, dejando solamente al  aire la cabeza.

Enfermedades

No es normal que tengan o se les contagien de enfermedades procedente de los peces, cosa que no está mal, pero pueden ser portadores de ellas, no confundir con que sean inmunes a las enfermedades. Lo mas preocupante en cuestión de enfermedades en estos caracoles es la sanguijuela.

Las sanguijuelas se alimentan del cuerpo del caracol, si no tienes cuidado al introducirlos en el acuario se pueden contagiar el resto de habitantes del acuario.

No te escandalices, esto es o podría ser común en los caracoles importados al que no se controla demasiado…, no existiendo por lo general en un ambiente normal.

En el caso que te llegase alguno así, y para estar prevenido, puedes:

a) eliminación manual.

b) Sal marina sin químicos.

  1. 1 cucharada de sal en un vaso de agua del acuario, disolver muy bien.
  2. Sumerge al caracol en el vaso durante unos 10-15 minutos.

Esto matará a todas las sanguijuelas externas, pero no a las internas, entonces se ha de repetir este tratamiento pasadas unas semanas hasta que se consiga erradicar.

c) Algodón empapado en alcohol

  1. Con un bastoncillo mojado en alcohol y el caracol fuera del agua.
  2. Pase el bastoncillo por encima de la sanguijuela.
  3. No se asuste con lo que pase, el caracol se autodefenderá generando una mucosa para proteger donde haya dado con el bastoncillo.., cuando el caracol vuelva a salir ya que se habrá escondido, retire la sanguijuela ya muerta y que está cubierta por la mucosidad generada

Enemigos

Tenga cuidado con los compañeros del caracol, tiene distintos enemigos en su vida…, cuando están recién nacidos, pueden ser atacados por cualquier pez al que le quepa en la boca, o por los caracoles “asesinos” el famoso helena…

Estos caracoles asesinos, atacan a cualquier caracol que sea mas pequeño que él, y si se ven muy hambrientos y es un grupo considerable, podrían llegar a atacar a uno más grande.

Reproducción

El miedo que tiene todo acuarista (los mas novatos o desconocedores de los caracoles) es que le hagan plaga en el acuario y que ataquen a las plantas….

Estos caracoles, se reproducen a un ritmo mucho mas lento en comparación con otros y tienen una tasa de reproducción muy baja, por lo que incluso si se mantienen en grupos grandes, no es probable que llenen el acuario en exceso. El tamaño de los bebés depende de la especie. Los caracoles recién nacidos de algunas especies de Tylomelania pueden medir entre 3 mm y 6 mm.

Son fértiles y empiezan a reproducirse al llegar a los 4 cm, esto es al año de nacer y si las condiciones de agua y alimento son las correctas.

No hay diferencia física a simple vista entre los caracoles machos y hembras, esto es NO SON hermafroditas.

Hemos dicho ya que necesitan las condiciones correctas del agua y comida ¿? Pues recordado está.

Las hembras también pueden transportar esperma a largo plazo, liberando a los caracoles bebés en el transcurso de varios meses

El macho fecunda a la hembra pasando un espermatóforo. La hembra lleva el óvulo fertilizado dentro de su «saco».

La hembra llevará este óvulo durante 4 a 6 semanas hasta que esté listo, en ese momento la hembra produce un huevo gelatinoso parecido a una perla (ver los siguientes videos). El caracol cria, saldrá de ese huevo en un par de horas

Normalmente suelen ser una cria en cada huevo.., aunque a veces se da el caso que sean dos.

Al nacer empezaran a comer inmediatamente cualquier hoja verde que vea, no crea que por ser pequeño no comen casi nada.

Alimentación

En cuestión de alimentación, estos no son remilgados. les importa la cantidad más que la calidad, y probablemente comerán cualquier cosa que les parezca comestible.

¡Son más bien carroñeros y les encantan las verduras o algas, la lechuga, el brócoli, los guisantes, las espinacas, los pepinos, los pimientos o el calabacín son sus preferidos, también comen placas de algas, espirulina, no tengas helechos de Java en el mismo acuario, te los devoraran…, no tienen miramiento con ellos, y no les importa lo llenos que estén si tienen a “boca” unas hojas de helechos de Java.

Asegúrate de darle algún suplemento de calcio.

6 comentarios

  1. DIOSA ANIMAL

    Muy bien explicado. Muy muy completo. Estupendo. Post y muy interesante

  2. Lapecerademaria

    Holahola !!! Es precioso este caracol, hey. Artículo 👌y muy buenas imágenes

  3. Acuarios Smart

    Muy bueno Pepe! Me ha gustado

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *