Search
Generic filters
Exact matches only

FICHA TÉCNICA EXODON PARADOXUS

1 4 meses hace

Vamos a hablar del pez Exodon Paradoxus, también llamado diente de conejo, dos puntos, tetra de dos puntos o tetra dienteagudo.

Este pez lo podemos encontrar en la naturaleza en América del sur, específicamente en los ríos Chaco, Corrientes y Formosa de Argentina, en el rio Orinoco en Colombia y también en Guyana, sobre todo en lugares donde los ríos tengan abundante vegetación y sustratos arenosos.

Descripción General

Como apreciamos en la imagen, su cuerpo es alargado y comprimido en los laterales, su boca apunta hacia enfrente, tiene labios dentados y sus mandíbulas tiene mucha fuerza en consideración del tamaño, sus dientes son más pronunciados y bien desarrollados en comparación con los de varios tetras, el color base de su cuerpo es plateado, sus escamas son de un tono amarillo verdoso. Las aletas dorsales, pectoral y ventrales son de un color amarillo claro, mientras que la aleta caudal es rojiza. Tiene una línea que le recorre todo el cuerpo y ahí podemos ver dos grandes manchas negras las cuales presentan un borde de color amarillo, una por debajo de la aleta dorsal y la otra en el pedúnculo caudal.

Hablando del dimorfismo sexual: Los machos son más delgados y alargados, además de que los colores son más brillantes y las aletas son más largas, mientras que las hembras son más robustas sobre todo cuando son adultas.

Tipo de agua

Soportan un Ph de 5.5 a 7.5

Temperatura

Entre 22 y 28º Celsius

Tamaño de acuario

Necesitan de acuarios con un tamaño mínimo de 125 litros para un grupo o un cardumen de 8 a 15 individuos. El sustrato deberá de ser a base de arena y de preferencia de un tono oscuro, tiene que haber abundantes plantas situadas en la parte trasera y los laterales y hacer refugios con ramas, raíces o rocas, entre más refugios tengamos es mejor.

La filtración debe ser excelente porque es una especie que se tiene que mantener en grupos grandes.

Alimentación

Esta aguerrida especie es carnívora, en la naturaleza se alimenta de pequeños invertebrados e insectos, aunque su alimento preferido son las escamas de otros peces, pero en cautiverio acepta alimento congelado y trocitos de pescado, también le podemos dar artemia, tubifex o cualquier tipo de larva, y por supuesto le podemos dar papilla casera elaborada a base de langostinos, mejillón, trozos de pescado.

Quieres saber más de este pez, te invito a que veas el vídeo.

Conducta del pez

Como ya se mencionó antes, es un pez de cardumen y por su carácter agresivo es indispensable tenerlo siempre en cardumen, se recomienda un mínimo de 8 ejemplares, gustan de perseguirse entre ellos y morderse las aletas constantemente, por eso es necesario proveer una cantidad significativa de escondites.

Por su actitud no es una especie para mantener en acuarios comunitarios, lo mejor es tenerlo en acuarios específicos, aun así puede convivir con peces cíclidos de temperamento igual de rudo, o peces que no tengan escamas, sobre todo peces de fondo, peces enfermos o débiles serán devorados sin dudarlo, así que no es un pez para un principiante.

Reproducción en caso de ser posible en cautiverio

Es una especie ovípara, debemos de ocupar un acuario específico para este fin y debe de estar bien plantado, esto es para que la hembra realice las hojas. El agua debe de tener un ph de 6.0-6.5.

Una vez realizado el desove se aconseja retirar a los padres, para que no se coman a los huevos, estos eclosionan de 2 a 3 días. Una vez que se coman el saco vitelino se les debe de dar larva grindal, artemia recién eclosionada.

Quieres saber más de este pez, te invito a que veas el vídeo.

Quieres saber más de este pez, te invito a que veas el vídeo.

1 comentarios

  1. DIOSA ANIMAL

    Una pasada. Súper profesional. Felicidades

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *