Search
Generic filters
Exact matches only

FICHA TÉCNICA TRICHOPSIS VITTATA

0 6 meses hace

Si te gustan los Gouramis, esta variedad seguramente te volverá loco con sus hermosos colores y su forma sin igual. Su nombre científico es Trichopsis Vittata, pero también lo puedes encontrar bajo los nombres de Gurami Roncador, Gurami Gruñón o Gurami Croador.

A este pez se le puede encontrar en la naturaleza en Asia, específicamente en los países de Vietnam, Sumatra, Borneo, Java, Tailandia, Laos, Camboya y Malasia, en arroyos de poca corriente o zonas inundadas.

Descripción General

Como podemos ver en la imagen de abajo, es un tanto parecido a un betta, su cuerpo es alargado y delgado en los costados, su cabeza tiene forma de flecha, sus ojos son grandes, las aletas dorsales son pequeñas, la aleta anal es larga, tanto que puede llegar a tocar incluso a la aleta caudal.

Tiene una coloración muy bonita, en su cuerpo se pueden apreciar tres líneas que van de un tono café a negro, dos de esas líneas parten de la parte trasera de la cabeza y llegan hasta la cola, mientras que la línea central atraviesa todo el cuerpo, inicia en la boca, pasando por el ojo y llega hasta la aleta caudal.

En cautiverio crecen hasta los 5cm, en la naturaleza de 6 y 7 cm. de longitud.

Hablando de su dimorfismo sexual: como sucede en casi todas las especies, el macho tiene una coloración más brillante que la hembra y las aletas son más largas y terminan en 3 puntas.

Una característica especial de este pez es el sonido que suele producir, los cuales parecen ronquidos, de ahí su nombre, esos sonidos se pueden escuchar cuando están en época de reproducción, demostrando jerarquía o simplemente porque están estresados.

Su esperanza de vida es 2 a 5 años dependiendo de los cuidados que le des.

Tipo de agua

Es de agua acidas, necesita de un ph entre 5 y 6

Temperatura

De 24° a 28° C.

Tamaño de acuario

Podemos tener de 4 a 5 ejemplares en acuarios a partir de 60 litros, de preferencia 1 macho y las demás que sean hembras, si el acuario es más grande podemos tener más machos, pero siempre debe de haber mayoría de hembras.

El acuario debe de estar bien plantado en la parte trasera y los laterales, con zonas de sombra, también debemos de tener plantas flotantes para que hagan sus nidos, si el acuario no cumple con las necesidades del pez, este va a permanecer siempre escondido en algún rincón.

La filtración debe de ser excelente, son peces muy delicados y sensibles a los nitrógenos, pero hay que tener cuidado, pues la corriente debe de ser muy débil para que puedan hacer sus nidos en las raíces de las plantas flotantes.

Alimentación

Es un pez omnívoro, podemos darle alimento comercial que sea para peces betta, o simplemente alimento en hojuelas, tubifex, alimento vivo como larvas de mosquito o de cualquier otro tipo pero que sea pequeño y también podemos darles papillas.  

Conducta del pez

Es una especie bastante tímida y por tanto debe de mantenerse en acuarios comunitarios con peces que tengan el mismo comportamiento o en acuarios específicos. Se puede tener con algunas otras especies de gouramis, tetras o rasboras de tamaño pequeño.

Reproducción en caso de ser posible en cautiverio

Una vez identificada a la pareja lo mejor es pasarlos a un acuario de reproducción, el acuario deberá de tener plantas flotantes para que ahí el macho haga el nido de burbujas, el agua debe de tener un ph de entre 5.5 y 6, estar a 26°celsius de temperatura y no hay que llenar mucho el acuario, con 20 cm de agua es más que suficiente.

Si escuchamos ese característico sonido que hacen, significa que están proceso de reproducción, la puesta es igual que la de los bettas, se abrazan y después la hembra suelta los huevos y el macho los pone en el nido.

3 días después nacen los alevines y hay que brindarles los mismos cuidados que a los alevines de betta.

Quieres saber más de este bonito pez, te invito a que veas el Vídeo.

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *