Search
Generic filters
Exact matches only

Insecto Palo o Insecto Bastón

1 2 meses hace

Introducción y hábitat

Curioso donde los haya debido a su forma y color, no es extraño que lo confundamos con cualquier rama que podamos ver en el campo sobre cualquier arbusto. Perteneciente al reino Animalia, el insecto palo de nombre científico “Phasmatodea”, se caracteriza por el camuflaje en su entorno, teniendo formas muy distintas dependiendo de la especie.

Además de su capacidad de confundirse con el medio, también pueden tener sistemas de defensa frente a sus depredadores naturales, llegando a emitir ruidos que espantarían a sus atacantes…, otros abren sus alas de colores estridentes y vistosos haciéndolos parecer más feroces de lo que son. 

Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Superclase:Hexapoda
Clase:Insecta
Subclase:Pterygota
Infraclase:Neoptera
Orden:Phasmida
Jacobson & Bianchi, 1902
Wikipedia
Foto proporcionada por Diosa Animal.

Podemos ver alguna especie con alas, cuerpos mas alargados que otro o incluso gigantes hasta 40 cm, otros de apariencia mas robusta o de diversos colores, y todo esto lo hace como hemos comentado para confundirse con su entorno es otra forma de adaptación a este.

Lo normal es que el macho sea más pequeño (de 7 a 10cm máximo) que la hembra, y son de vida nocturna a fin de evitar algunos depredadores.

Aun teniendo esa cara de especie alienígena, estos insectos no pican y no son venenosos.

Tienen la capacidad de quedarse inmóviles durante horas…., y solamente los verás moverse si hace viento, mucha humedad o hay algo que no les gusta.., son originarios de zonas tropicales y subtropicales pudiéndose ver en estado salvaje en Europa del sur, sobre todo en el área Mediterránea, donde el clima es más cálido y hay cierta humedad, incluso hay especie de insecto palo en Australia. Una de sus cualidades es que pueden vivir durante años, por su capacidad de regeneración de alguna parte de su cuerpo no vital, (pata o cuerno)

Las patas del insecto palo son largas y cumple una función locomotriz, pero cuando una pata de estos animalitos es mutilada, se regenera, apareciendo una nueva. Si la mutilación ha significado la pérdida completa de la pata esta no se regenerará. El insecto palo, posee en sus patas órganos escolopales que cumplen funciones auditivas. El insecto palo puede, también, desprenderse voluntariamente de parte de sus extremidades. Este fenómeno se lo conoce como autotomía y es utilizado por el insecto, en caso del ataque de un depredador que lo haya sujetado por alguna de sus patas.

Las antenas del insecto palo, cuando son mutiladas, también pueden regenerarse. Aunque existe una curiosidad en esta regeneración, si la mutilación de la antena, daña el nervio antena, en lugar de una nueva antena, nacerá una pata…

Fotografia proporcionada por Diosa Animal.

Alimentación

El insecto palo es fitófago se mantiene en árboles o arbustos/plantas de la cuales se alimentan y no suelen dejarlas hasta que no las dejan sin hojas….., según la especie podemos ver insectos palos que se alimentan de las hojas de Zarzas, Fresal, Helecho, Hiedra, Rosal, Roble o incluso el Eucalipto,

Si buscamos alimentación en cualquier parque, hay que tener mucho cuidado con los herbicidas e insecticidas que puedan usarse, esto los mataría como es normal.

Foto proporcionada por Diosa Animal

Si tienes espacio en su habitáculo puedes tener una pequeña maceta con su comida predilecta, ya sea unas ramas metida en agua para mantenerla fresca o una maceta con la planta viva (rosal o zarza) de la que se alimente el insecto y siempre tenga alimento fresco., Ojo si tienes las ramas metida en agua, que no se te ahoguen los insectos en caso de caerse.

Es recomendable que el insecto palo tenga alguna rejilla en el techo de su hábitat para poderse colgar, a estos le gustan colgarse del techo.

Tipos de Insectos.

Hay alrededor de 3.000 especies en el orden Phasmida, el orden al que pertenecen los insectos palo. El nombre Phasmida se deriva de una palabra griega que significa apropiadamente «aparición o fantasma”, Aunque algunas especies viven en áreas templadas

Por la forma, podemos agrupar a estos insectos en 3 grandes grupos: Phyllium, que poseen forma de hoja, poseen alas desarrolladas y el cuerpo es ancho, oval y muy deprimido. Bacillus, es el más conocido de todos por su forma de palo o de ramita y posee patas largas y gráciles, son ápteros es decir que carecen de alas, y por último tenemos a los Prisopus, de forma alargada y plana, con alas muy pequeñas.

Insecto palo de España.

El insecto palo de España, conocido por su nombre científico el cual es “Pijnackeria barbarae”,donde se alimenta del arbusto de escobón, los cuales son fuente principal de alimento del insecto palo España.

Estos insectos son alargados, tienen tres pares de patas y sus antenas son cortas, teniendo un color desde un verde casi apagado a brillante.

Se consideraban que estos insectos eran de una especie distinta hasta que en el 2013 se descubrió que pertenecían a “Pijnackeria barbarae”.

Foto proporcionada por Dios Animal

Apareamiento y reproducción.

Tienen un ciclo de vida que varía según la especie y van desde los 4-6 meses hasta los tres años en estado salvaje. Como todos los insectos, los insectos bastones ponen huevos para traer nuevas generaciones. Una hembra llega a poner unos pocos cientos de huevos en su vida. Aunque algunas especies todavía utilizan el apareamiento macho-hembra para crear óvulos fertilizados, muchas especies son partenogenéticas: (“La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves. La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonne “ Fuente Wikipedia). Algunas especies utilizan medios sexuales y partenogenéticos para hacer huevos fértiles.

Drägüs –CC BY-SA 3.0

El insecto palo hembra llega a su plena madurez sexual justo después de pasar por cinco mudas, la misma se va en busca de un macho para comenzar con su proceso de reproducción mediante el apareamiento. Cuando este insecto queda en estado y no es sino hasta la tercera semana que empieza a soltar los huevos los cuales entierra bajo la arena en la zona que se encuentre más cerca de un arbusto pues allí consiguen su alimento, Los huevos pasan todo el invierno protegidos bajo tierra y no es hasta que llega la primavera que salen del cascaron.

Al insecto palo, en su etapa joven, se lo conoce como ninfa y posee las mismas características morfológicas que los adultos, pero en miniatura. Para llegar a su completo desarrollo, el insecto palo deberá pasar por 5 a 7 mudas y dado que las hembras son de mayor tamaño que los machos, estas deberán pasar por más mudas.

1 comentarios

  1. Acuarios Smart

    Que curioso ! me ha encantado . Gracias Carmen!

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *