Search
Generic filters
Exact matches only

Medusa Luna (Aurelia Aurita)

2 2 meses hace

Datos básicos

Nombre: Aurelia aurita.

Nombre común: Medusa Luna, medusa media luna, medusa sombrilla, medusa platillo, medusa lunar, gelatina lunar, medusa común, gelatina de platillo.

Tipo animal: invertebrado.

Clase: escifozoos.

Esperanza de vida : 6 meses en libertad.

Hábitat

Se la puede encontrar en la superficie de aguas al rededor de todo el mundo excepto en zonas de temperaturas muy bajas, en algunas zonas como indonesio o China son utilizadas de alimento para el ser humano.

Las podremos encontrar en soledad o en grupos pequeños, Las contracciones regulares de su cuerpo hacen posible su movimento, dejándose a menudo por las corrientes debido a que carece de gran fuerza.

Ha día de hoy no es un animal que se encuentre en peligro de extinción a pesar de tener depredadores como la tortuga laúd, el pez luna, ballenas e incluso algunas otras especies de medusas, sin olvidarnos de los seres humanos.

La medusa Luna es inofensiva para los humanos.

La temperatura optima para estas medusas sería de 9 a 19 grados centígrados, sin embargo, son capaces de soportar de 6 a 31 grados de temperatura.

Su tamaño aproximado es de 25 a 40 cm en lo que al sombrero se refiere y raramente exceden los 5 cm de longitud.

Con una constitución simple careciendo de órganos como cerebro, corazón o pulmones, respira a través de una membrana osmótica que recubre su cuerpo consiguiendo así el oxigeno necesario para sobrevivir.

A través de los tentáculos que cuelgan de su «sombrero» central es capaz de detectar olores, cambios de luz, es capaz de orientarse y atrapar su alimento.


Al igual que los corales o las anémonas se trata de un ser invertebrado, ubicando su boca en el centro rodeado de tentáculos.

Más información en Acuarios Cubi

Alimentación

Su principal alimento es el plancton aunque también se alimenta de otros moluscos, protozoos, diatomeas, huevos, crustáceos, larvas, gusanos, huevos, hidromedusas, etc.

Puede realizar este proceso de alimentación gracias a una capa viscosa que recubre su cuerpo y por la que atrapa su comida, para luego llevarla a su boca ubicada en el centro de su sombrilla.

Comportamiento

A pesar de ser agrupadas a causa de las corrientes de agua, estas viven vidas solitarias.

Los científicos creen que las medusas pueden comunicarse entre sí mediante sustancias químicas que se liberan en el agua.

Reproducción

Durante su vida tienen un componente sexual y asexual.
Cada adulto (llamado medusa) es masculino o femenino.

En mar abierto, las medusas liberan espermatozoides y huevos en el agua. Los huevos fertilizados se desarrollan y crecen en el agua como una plánula durante unos días antes de adherirse al fondo del mar y convertirse en pólipos.


El pólipo se asemeja a una medusa al revés. Los pólipos brotan asexualmente de clones que se convierten en medusas maduras.

Debido a los esfuerzos en la reproducción durante unos meses, su ciclo de vida rondará los 6 meses en libertad, mientras que en cautiverio su esperanza de vida se aumentará a varios años incluso, pudiendo rejuvenecer en vez de envejecer.

Sígueme en Youtube, en mi canal ACUARIOS CUBI con mucha información interesante.

Acuarios Cubi

Bibliografía:

https://www.medusas.org

https://www.greelane.com

2 comentarios

  1. DIOSA ANIMAL

    Me a parecido precioso. Muy bien echo y muy currado. Te felicito cubi

  2. Óscar MJ

    Vaya artículo, no me lo esperaba.
    Eres una caja de sorpresas Cubi.
    La verdad, datos muy curiosos.

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *