Search
Generic filters
Exact matches only

Peces parecidos pero NO iguales… «LABEOS»

0 7 meses hace

Si eres novato en el Acuarismo y aún confundes especies, vamos a iniciar una serie de vídeos donde te explico como diferenciar algunas especies, específicamente vamos a hablar de los LABEOS, las especies que te presento son parecidas pero si los observas con detenimiento no son iguales, te explico las características de cada pez para que aprendas a diferenciarlos sin problemas y te vuelvas un experto en acuariofilia.

Las especies con las que vamos a empezar son los labeos, y hacemos mención de los peces:

Pez Labeo Negro o Tiburón Negro (Morulius chrysophekadion)

Bueno, este pez entra dentro del grupo de los llamados peces tiburones aunque realmente está muy alejado de ser un verdadero tiburón.

Su cuerpo es más alto que ancho la aleta dorsal es grande, ancha y en forma triangular, es parecida a la de los tiburones de ahí su nombre de tiburón negro, cuando son jóvenes el color de su cuerpo es de un tono verde oscuro, con zonas más claras en el vientre, pero cuando llegan a la edad adulta son completamente negros.

En su boca podemos apreciar dos pares de barbillones, los ojos son grandes con respecto a su cabeza y tienen un anillo anaranjado que hace que resalte el iris. La aleta anal es ancha y bifurcada es decir está dividida en dos.

Necesita un pH: 6.4 a 7.6  gh de 12 a 18

La Temperatura debe de estar entre 22-28 ºC.

El Tamaño de acuario recomendable es a partir de 250lts, para mantener ejemplares juveniles, aquí alcanzaran un tamaño de hasta 20-25 cm de longitud, una vez alcanzado este tamaño es conveniente pasarlos a acuarios de 1000 lts o más, como vez no es pez para cualquier acuarista,

El acuario deberá de ser más largo que alto para que tenga el espacio necesario para nadar, hay que procurarle algunos escondites, hachos con troncos, rocas y podemos poner plantas, pero deben de estar fuertemente enraizadas.

Tiburón arcoíris (Epalzeorhynchos frenatum)

También se le conoce como Labeo frenatus, tiburón de aletas rojas como podemos apreciar el cuerpo del pez es alargado y comprimido lateralmente, es un mas delgado que el tiburón negro, su aleta dorsal tiene similitud con la de los tiburones, de ahí su nombre, la diferencia mas notable con la especie anterior es el color que presenta en sus aletas pectorales, dorsal y anal que va de un tono naranja oscuro a un rojo intenso, tiene dos pares de barbillones a los lados de su boca con los que busca el alimento, el color de su cuerpo es gris oscuro, marrón grisáceo o azulado.

El vientre es blanquecino y tiene una línea negra poco definida, a cada lado, desde la boca pasando por los ojos que son del mismo negro, hasta unos milímetros pasadas las branquias y  la Aleta caudal es  bifurcada al igual que el pez anterior pero es más delgada.

Necesitan de un ph de 6.2 a 7.5. y un GH de 8 a 12ºd.

La Temperatura debe de estar entre los 22ºC a los 28ºC.

En cuanto al  tamaño del acuario, es necesario que sea de un mínimo de 1 metro con 20cm de largo, por tanto, el acuario debe de ser más alargado que alto y que tenga un volumen aproximado de 200 litros, se le debe de proporcionar un buen número de escondites y cuevas, las cuales podemos formar teniendo una abundante vegetación, rocas y troncos. El sustrato deberá de ser blando, no le gusta la iluminación intensa y debe haber una cierta corriente de agua en contra en alguna parte del acuario, lo cual podemos hacer con una cabeza de poder, solo podemos tener un ejemplar por acuario.

No es aconsejable tenerlo en acuarios pequeños porque se vuelve más asustadizo, tímido y muy agresivo con los otros peces.

TIBURON DE COLA ROJA o labeo bicolor (Epalzeorhynchos bicolor)

Esta especie es prácticamente igual que la que acabamos de mencionar, la forma de los ojos, el cuerpo, el color del cuerpo, la forma de las aletas, incluso los barbillones en la boca, pero tiene una diferencia bastante visible y es la coloración de las aletas, mientras que el tiburón arcoiris todas sus aletas son de color rojo, el labeo bicolor solo tiene la aleta caudal en color rojo.

Necesita de un Ph de 6.5 a 7.5 y una dureza de 10 a 16°.

Temperatura de Entre 22 y 26º C.

El Tamaño del acuario recomendado debido al tamaño que alcanza y a las costumbres territoriales que demuestra, esta especie se debe de mantener en acuarios de 150 litros en adelante o en acuarios con una longitud no menor a 80 cm, para que pueda desplazarse a gusto.

BOTIA MODESTA o Locha de aletas naranjas Yasuhikotakia modesta)

De los peces que hemos hablado es el mas robusto, tal vez con solo ese detalle podemos diferenciarla del tiburón arcoíris que es el con que guarda mas parecido, el cuerpo de la botia modesta es cilíndrico, no tiene la misma forma hidrodinámica que los peces anteriores, la coloración del cuerpo va de un verde a un azul grisáceo, la aleta dorsal es pequeña en relación a su cuerpo y está dividida en radios espinosos que se encuentran a la misma altura que el nacimiento de las aletas abdominales.

La aleta caudal es más ancha y corta y en la boca podemos apreciar una serie de barbillones en la boca. La cabeza es de un tono más oscuro y tiene unas manchas negras en nacimiento de la aleta caudal, esta aleta suele ser de un tono entre el amarillo y el naranja, el resto de aletas son de un tono amarillo grisácea, aunque la coloración que más se suele vender es la de aletas de color naranja a un tono rojizo.

Le va bien con un Ph entre 6 y 8 aunque prefiere aguas ácidas y blandas.

La Temperatura debe de estar entre los 23  y  los 28º C.

Hablando del tamaño de acuario se necesita un mínimo de 300 lts, al ser una especie gregaria, aunque soporta aguas pobres en oxígeno, el acuario debe de tener una buena oxigenación así como contar con un excelente sistema de filtrado.

El sustrato deberá de ser blando ya que gusta de acostarse y de revolcarse en él, por lo que resulta imprescindible utilizar arena y descartar cualquier tipo de grava.

Si quieres más información no dudes en ver el vídeo y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *