Search
Generic filters
Exact matches only

Ficha Técnica Tetra Buenos Aires

0 5 meses hace

Por el nombre de este pez pudiéramos pensar que es una especie única de Argentina, pero no es así, se le puede encontrar en la naturaleza en países como: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Sobre todo, en los ríos de curso lento, en arroyos, lagunas y lagos naturales.

Descripción General

Es una de las variedades más grandes de tetras, pero fuera de eso tiene las mismas similitudes en el cuerpo, presentan una aleta adiposa una característica que poseen todos los tetras, la boca está orientada ligeramente hacia arriba, donde se pueden apreciar unos diminutos dientes.

Si bien no es el tetra más bonito, si es muy vivaz, como podemos observar el color del cuerpo es plateado los únicos colores llamativos los tiene en la aleta dorsal y anal donde podemos ver una coloración roja y una mancha de color negro acompañado de un borde de un tono amarillo, hay una línea azul algo difuminada que le recorre el cuerpo.

En la naturaleza alcanza un tamaño de hasta 10cm mientras que en cautiverio solo llega a los 7 cm.

Tipo de agua

Necesita de un pH de 4,0 a 6,5. Y un gH de los 2 a los 5º. Aunque se dice que puede llegar a soportar un ph de 8.

Temperatura

Soporta temperaturas desde los 16-28ºC siendo una especie bastante resistente.

Tamaño del acuario

Se recomienda tener un cardumen de 8 a 12 ejemplares en acuarios de al menos 100 litros y que sea más largo que alto, son peces muy vivaces que les gusta nadar por todo el acuario.

Como con casi todas las variedades de peces, el acuario debe de estar plantado a los costados y la parte trasera dejando espacio al frente para que puedan nadar a gusto, debemos de crear zonas oscuras con plantas flotantes o de hojas anchas, también podemos crear refugios con rocas o raíces y una densa vegetación, hay que tener cuidado con el tipo de plantas que metemos si vamos a tener este pez, plantas de hojas delicadas van a ser presa fácil y pronto las veremos en mal estado, es mejor tener plantas de hojas duras y ásperas, en este caso las echinodorus van bien y no se observan mordidas en las hojas.

Alimentación

Son peces omnívoros así que la alimentación no es ningún problema, podemos darles alimento vivo o congelado, pellets o escamas, como puedes ver aquí están comiendo tubifex de la marca azoo.

Conducta del pez

Como todos los tetras es un pez de cardumen apto para el acuarista principiante y para los acuarios comunitarios.

Recuerda que cuando se dice que son peces de grupo o cardumen siempre es bueno respetar esto, se hace una jerarquía dentro del grupo donde se disputa el lugar del pez dominante y el cortejo de las hembras además de que mantener un grupo de tetras también da seguridad a los individuos que lo forman, reduciéndose la necesidad de esconderse, disminuye el estrés, y la agresividad hacia otras especies.

No es aconsejable tener una sola pareja o un número muy pequeño de integrantes, puesto que pueden agredir a otros peces, sobre todo a los más pequeños, así también pueden morder las colas de otros peces si estas son largas.

A diferencia de las demás variedades de tetras este tiende a mordisquear las hojas de las plantas e incluso se comerá algunas, es bueno darle en su dieta diaria algún aporte vegetal para que no moleste a las plantas.

Reproducción en caso de ser posible en cautiverio

Es una especie ovípara y no le importa cuidar a su progenie, tanto así que si puede se comerá la puesta y sus alevines. En un acuario maduro y con una plantación densa es posible observar a los alevines aparecer por así decirlo de manera espontánea siempre y cuando tengan los refugios suficientes para esconderse.

Aunque como siempre lo mejor es tener un acuario especifico para tal fin, podemos usar un acuario de 40 o 50 litros, donde podemos meter un cardumen de 6 ejemplares. El ph debe de estar entre 6,5 y 7 y una temperatura de 24°C, debemos de usar un filtro de esponja que produzca una corriente suave y poca iluminación. Podemos aplicar lo de poner canicas o una malla en la parte inferior del acuario para separar a los alevines de los padres y proteger a los huevos, también podemos usar plantas.

Todo huevo o alevin que no este protegido sin lugar a duda será devorado por los adultos, una vez realizada la puesta lo mejor es sacar a los padres. Los huevos eclosionarán después de  24 horas y una vez consumido el saco vitelino se deben de alimentar con infusorios o puedes usar comida en escamas bien trituradas para que les quepa por la boca a los alevines y como siempre también nauplios de artemia y microgusanos de la avena, aunque es mas fácil el alimento en escamas bien triturado o artemia artificial.

Quieres verlos en acción, no te pierdas el vídeo.

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *