Search
Generic filters
Exact matches only

Aislamiento Térmico para Nuestro Acuario

0 5 meses hace

¿Tienes problemas en esta temporada de frio con la temperatura de tu Acuario?

Podemos aislar térmicamente nuestros acuarios, estos nos va a ayudar a que la perdida de calor sea más lenta, aclaro no hace milagros, pero al estar el acuario aislado este mantendrá durante más tiempo su temperatura, esto da como resultado un menor consumo de electricidad, previene la oscilación de temperatura entre el día y la noche, evitando así enfermedades en nuestros peces.

Además este aislamiento nos sirve tanto para la temporada de frio como para la de calor.  

Existen diversos materiales que podemos utilizar algunos son muy comunes y no son caros.

Podemos utilizar los siguientes materiales:

Láminas de Corcho

La puedes encontrar en madererías y también la venden por mercado libre, viene en láminas de 95cm de largo por  64 de ancho, hay de varios grosores.

Panel de Corcho Para pared

Este material se usa para recubrir suelos o paredes y resulta ser un buen aislante térmico además de tener un bonito acabado, así que no le dará un mal aspecto a tu acuario, si quieres lo puedes pintar o si tienes imaginación lo puedes recortar como ladrillos y simular una pared de corcho en los laterales del acuario.

Unicel, Poliestireno expandido o Telgopor

En México se conoce más como Unicel, es una espuma rígida formada por celdas contiguas que retienen aire, lo que le otorga grandes propiedades como aislante térmico. Es muy ligera y resistente al paso del tiempo lo que garantiza su función térmica.

Vista interna de una placa de Unicel

Este producto lo puedes encontrar en las tiendas de materiales para la construcción, en tiendas donde vendan telas y en papelerías donde se vende en láminas de 1mt de largo por 50 de ancho y 2cm de grosor, aunque este puede variar hay más delgado y más grueso, su precio está alrededor de los $35 algo así como dólar y medio.

Por lo regular este material se usa como base entre el mueble y el acuario para que el vidrio de abajo distribuya su peso evitando que se estrelle, si lo vas a pintar te recomiendo pintura de agua.

Poliuretano de alta densidad

Este producto no es más que la espuma que viene de relleno en varios muebles para el hogar, mantiene un buen coeficiente de aislamiento térmico, bajo peso y se puede pintar y recubrir con masillas o poliéster, viene en forma de planchas de diferentes colores según el fabricante, la placa mide 2mt de largo por 1 de ancho y 3cm de grosor, el precio está en $320 más envió en mercado libre, hay de diferentes grosores, aunque cumple muy bien con la función de aislar su acabado no es el mejor yo lo dejaría como la última opción o solo lo ocuparía en la parte trasera del acuario.

Papel Aluminio y cartón

Aunque te parezca increíble el uso de estos dos materiales combinados también te sirven para aislar tu acuario, el papel aluminio que utilizamos en la cocina, refleja el calor de forma muy eficaz y es el principal material que compone diversos aislantes térmicos de uso industrial, como por ejemplo los aislamientos térmicos reflexivos, y el cartón corrugado que también tiene propiedades aislantes debido al diseño acanalado de su interior.

Los canales atrapan el aire entre las capas que conforman el cartón, extendiendo la cantidad de tiempo que es necesaria para transferir la energía del calor desde el exterior hacia el interior, puedes comprar el cartón corrugado en papelerías o en tiendas donde hagan cajas para regalos viene un placas de 50 por 70 cm con un precio aproximado de $15 también podemos ocupar cualquier caja de cartón para este propósito, para usarlo combinado debemos de pegar el papel aluminio al cartón y después tapar los vidrios laterales y trasero, dejando a la vista el papel aluminio, aunque considero que es el menos elegante o presentable para usarlo, sin embargo, tiene la misma eficacia que los productos anteriores.

Pasos para aislar el acuario

Realmente esto es algo muy sencillo, lo ideal sería hacerlo antes de llenar el acuario, se debe de poner cualquiera de estos materiales entre el vidrio de fondo del acuario y el mueble donde los vayamos a colocar, yo te recomiendo que en el fondo utilices un placa de Unicel, Poliestireno expandido o telgopor además de aislarlo nos sirve como una basa para distribuir el peso.

En la parte trasera puedes utilizar este mismo material y en los laterales puedes utilizar una plancha de corcho lo que le dará un mejor aspecto a tu acuario, pero eso ya es al gusto de cada quien, para sujetar los materiales a los vidrios te puedes ayudar de cinta adhesiva común o una cinta doble cara para un mejor trabajo y para cortar los sobrantes nos basta con utilizar un cutter o navaja.

Si quieres complementar la información, no dejes de ver el Vídeo.

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *