Search
Generic filters
Exact matches only

Mespilia globulus (Erizo de mar)

0 9 meses hace
erizoconarena

Mespilia globulus (Erizo de mar)

Morfología

Normalmente son azul oscuro con púas marrón oscuro y que van en forma de costura, como un balón de baloncesto. No superior el tamaño a 8-9 Cm de diámetro.

  • Erizo Púas oscuras.
Erizopuasnegras
  • Erizo puas rojas.
erizopuasrojas

Espinas del Erizo

Este erizo usa sus espinas como es lógico para defenderse, pero tiene la peculariedad que ira recogiendo cualquier objeto que tenga nuestro acuario para camuflarse.(Arena,algas,caracoles pequeños o conchas vacías..). De tal forma que como se aprecia en las imágenes que pongo a continuación es difícil distinguirlo a primera vista. Hay que tener cuidado si aditamos productos fuertes como H2O2(agua oxigenada),vibrant,dino X, cyano remove… ya que es bastante sensible a los cambios, si de repente suelta todo lo que lleva de camuflaje, significa que no le ha gustado nada el producto que acabamos de aditar, y debemos no volver a aditarlo en esas cantidades ya que estaría sufriendo con ello. En casos extremos se pondrá rojizo las partes azuladas y podría morir.

erizooculto
erizoconarena

última imagen tomada con flash para ver mas nitidamente al erizo y poder diferenciarlo.

Simbiosis

Hasta la fecha y como experiencia personal, solo le he visto que le facilita a los ermitaños el transporte de un sitio a otro ya que montan encima y sospecho que están haciendo simbiosis de protección a cambio de comida, pero no he podido corroborarlo.

Alimentación

Se pasará el día dando vueltas por la roca comiendo principalmente alga coralina y cuando se le acabe ira a los cristales dejando unas marcas características de los mordiscos que va dando, ya que tiene unos potentes dientes. Muy buen limpiador del acuario, manteniendo la roca limpia y los cristales. Lo curioso de que coma alga coralina o alga calcárea, es que los residuos que expulsa es arena calcárea al agua, siendo muy bueno para el arrecife. También es capaz de comer esponjas que son toxicas para la mayoría de animales.

Reproducción

Puedo afirmar que el erizo que veis en las imágenes es macho, ¿Que como lo sé? , pues porque de vez en cuando suelta un liquido por la parte superior del cuerpo que es ni más ni menos que un chorro de esperma para fecundar posibles huevos que hubiera en el acuario, las hembras hacen lo mismo pero el chorro que sueltan son semi- transparente, habiendo mucha diferencia con el macho que es totalmente blanco.

Hábitat

Desde el oeste del océano Pacífico hasta el este del océano Índico. Arrecifes poco profundos.

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *