Search
Generic filters
Exact matches only

Caracol Mago Blanco ( Filopaludina Martensis )

2 5 meses hace

Caracol Mago Blanco ( Filopaludina Martensis )

(Caracol Mago Blanco, Carnero Blanco o Piano Fantasma)

Es un caracol llamativo por su color. Este procede del Sudeste Asiático, Tailandia principalmente, siendo de aguas limpias y cristalinas, se encuentran cerca de las orillas de ríos y lagos, se protege de otros depredadores al gustarles las áreas de difícil acceso, por su ramaje o raíces, les gusta los troncos en descomposición, cuando veamos su alimentación verás el motivo.

Su concha es cónica y en espiral, este caracol es capaz de respirar en el agua, así como aire por medio de un sifón.

La concha abarca los colores desde el blanco al crema pudiendo tener sombras azuladas (grisáceas) en la parte final de la concha, cuerpo de color marrón oscuro teniendo pintas de color anaranjado.

Empiezan su actividad al atardecer, pudiéndose enterrar durante el día, de carácter pacífico.

colores del caracol según la edad
Diferentes tonalidades

Nombre común: Caracol Mago Blanco, Carnero Blanco o Piano Fantasma.

Nombre científico: Filopaludina Martensi

Familia: Viviparidae

Temperatura: Entre 22º y 28º, otras fuentes indican que como a cualquier caracol, no se le debe de tener a más de 24ºC que sería su temperatura ideal.

PH: desde los 6,5 a 8,5.

GH y KH: aguas medias a duras, (todos los caracoles necesitan calcio para su concha).

Tamaño: la media en cuanto a tamaño es de 3 a 4 cm, aunque llegan a alcanzar los 5,5 cm y 6 cm. (según literatura existente).

Alimentación: Al ser básicamente filtrador se le puede dar perfectamente alimento en polvo, espirulina, también lo veremos comiendo algas, aunque no le hacen asco a cualquier otro tipo de comida, se le puede suministrar sticks o pastillas para peces de fondo (vegetales), que las comerán principalmente cuando se estén deshaciendo.

Reproducción: No son hermafroditas, por lo que tienen sexo diferenciado, Es vivíparo, la cría nace ya formada alcanzando 0.5 cm al nacer (dependiendo del número de crías que nazcan) y de 1 a 15 crías en cada “puesta”

Concha del caracol mago blanco
Concha del caracol ampliada

Los sexos pueden distinguirse fácilmente por las antenas rectas, anchas y circulares en las hembras, mientras que en el macho la antena derecha es mas gruesa y recta que la izquierda… En el siguiente enlace podréis ver varias fotos y explicación, aunque en inglés y alemán.

https://www.aquariumglaser.de/en/fish-archives/filopaludina-siamopaludina-martensi-cambodjensis/

Otras fuentes dicen que el cuerpo de la hembra es un poco mas grande que el del macho… de esto nunca hay que fiarse, ya que puede ser una hembra mas joven que el macho y los tamaños están invertidos. No necesitan aguas salobres para nacer y al nacer ya formados, la tasa de supervivencia es mayor que en otros caracoles.

Vídeo recomendado dedicado al caracol mago blanco

2 comentarios

  1. Oscar Muñoz

    Muy buena ficha.

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *