Search
Generic filters
Exact matches only

Oca o Ganso

2 2 meses hace

Oca (Datos Básicos)

Nombre común : Oca o Ganso

Filo Chordata

Subfilo Vertebrata

Clase Ave

Orden Anseriformes

Familia Anatidae.

Historia

En la antigua Roma ya fueron domesticados estos animales siendo utilizados para alimento debido a su carne y a sus huevos y como materia prima de abrigo debido a sus plumas. Siendo sagrados en Egipto hace 4000 años.

Gansos y ocas son el mismo animal, ganso es utilizado para los animales de genero masculino, mientras que Oca es para los de genero femenino, no obstante, depende de la zona geográfica que seamos, se utiliza ganso u oca a modo genérico, las crías de las ocas se les llama ansarino o ansarina.

Hábitat

Son aves migratorias en estado salvaje prefieren vivir en verano al norte para criar a sus polluelos hasta que son lo suficiente fuertes como para viajar al sur en invierno buscando temperaturas más cálidas.

Les encanta estar cerca de agua para bañarse y jugar como ríos, pantanos, charcas o lagos al rededor de casi todo el mundo.

Morfología

Young swan on Lake Geneva in Switzerland.

Su majestuoso cuello alto, su pico ancho naranja y la limpieza de sus plumas hacen de este animal una de las aves más bellas, pudiéndolas encontrar desde un blanco absoluto (las ocas normales de corral) a un color marrón y negro de elegancia extrema.

las patas de color carne anaranjado constan de dedos unidos como si de aletas se tratarán para poder desenvolverse con soltura en el agua.

por norma general en las ocas blancas que se ven normalmente de corral las blancas son los machos y las que tienen manchas marrones las hembras.

Alimentación

Son animales omnívoros, admitiendo gran tipo de comida, entre los que destacan insectos, larvas, pequeños peces y diferentes tipos de hierbas, pastos y brotes terrestres y/o acuáticos, también aceptarán granos como maíz, trigo o cebada….

Comportamiento

Destacan por su lealtad y compañerismo viviendo durante toda la vida con su pareja de aventura y estando juntos casi todo el tiempo.

Se ha descubierto por que los gansos vuelan juntos formando esa V, es debido a que cada pájaro al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, en comparación si lo hiciera un ganso solo

Las Ocas suelen vivir entre 20 y 30 años.

Cuando se sienten amenazados, agitan fuertemente sus grandes alas y hacen un fuerte silbido para asustar la amenaza, son muy protectores de sus crías y muy fieles a su pareja.

Reproducción

Las ocas ponen sus huevos entre Enero y Abril. Las puestas serán de 4 a 10 huevos en grandes nidos en el suelo construidos de hierva o paja, cañas y musgo y forrado con plumón. como en todas las aves la hembra voltea los huevos blanquecinos una media de 3 veces al día durante su incubación que será de 28 días aproximadamente.

El papel del macho durante la incubación es la de proteger y avisar de cualquier amenaza haciendo así entre los dos un equipo perfecto de protección y cuidado de sus polluelos.

Los pollos volarán cuando tengan entre 40 y 70 días de edad. como hemos dicho la mayoría de los gansos se aparearán de por vida, son, por lo general, monógamos.

2 comentarios

  1. DIOSA ANIMAL

    Que chulo me ha encantado

  2. Jose Marin

    Y además las fotos muy bonitas !! 10 puntos

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *