Search
Generic filters
Exact matches only

¿Por qué mi gato me huele y abre la boca?

0 5 meses hace
Mi gato abre la boca

¿Por qué mi gato me huele y se queda con la boca abierta?

En el post de hoy vamos a hablar de una de esas cosas raras que hacen nuestros amigos los gatos. Seguro que alguna vez, los que tengáis gato, habéis visto que el minino se queda un rato oliéndoos y después abre la boca y se queda con la mirada perdida.

Explicación en vídeo

¿Esto por qué lo hace?

Resulta que los gatos, además del sentido del gusto y del olfato, tienen otro sentido en el que digamos que ambos se mezclan. Son capaces de saborear los olores.

Los gatos tienen en el paladar un órgano que se llama órgano de jacobson u órgano vomeronasal. Cuando detectan un olor que les llama mucho la atención, por ejemplo cuando huelen a una gata en celo, el marcaje de orina de otro gato al llegar a un territorio o incluso un olor nuevo para ellos, se quedan un rato oliendo y usan esta habilidad que tienen para saborear ese olor ya que les proporciona mucha más información.

Este órgano también lo tienen otros animales como los ciervos o los caballos. Cuando veis que un caballo se queda enseñando los dientes como si estuviera sonriendo, está teniendo la misma reacción que el gato cuando se queda con la boca abierta y la mirada perdida, está saboreando ese olor intenso que ha detectado.

Esta capacidad es otra de esas cosas que hacen únicos a los felinos, así que si veis que vuestro gato hace esto no tenéis que preocuparos, no le está dando un colapso, ni tiene nada raro, ni siquiera es que ese olor no le guste, sencillamente es un olor nuevo, intenso o incluso puede ser uno lo que le atrae bastante así que ya sabéis: es completamente normal que un gato se quede con la boca abierta.

Puedes ver un gato en acción en este vídeo:

Eso ha sido todo Faunáticos, si quieres saber más cosas curiosas sobre gatos, atento a los artículos en esta categoría y en mi canal de youtube.

¡Un saludo!

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *