Search
Generic filters
Exact matches only

¿Por qué los gatos caen «siempre» de pie?

0 2 meses hace
Gatos caen de pie

Esta gran habilidad que tienen los gatos se debe sobre todo a su sistema vestibular, que es algo que tenemos los mamíferos en el oído y que determina nuestro equilibrio, y también a su gran agilidad y flexibilidad.

El sistema vestibular de los gatos responde en unas décimas de segundo y lo que hace es hacerle saber al gato cómo está situado su cuerpo respecto a su centro de gravedad.

Ley de conservación del momento angular

Hay una ley física que se llama ley de conservación del momento angulaque lo que quiere decir de forma resumida es que un objeto cayendo no puede hacer un giro de 180 grados mientras cae ya que la velocidad de caída es igual a cero.

Para burlar las leyes de la física, los gatos tienen que cambiar la velocidad de su cuerpo al caer y lo hacen con su sistema vestibular que hace que todos los músculos de su cuerpo funcionen de una forma muy concreta. El proceso de caída del gato empieza con un giro de su cabeza.

¿Por qué los gatos caen siempre de pie?

El gato gira la cabeza y acto seguido encoge la espalda, recoge las patas delanteras y estira la cola y las patas traseras, provocando que haya mayor peso en una parte del cuerpo que en la otra, lo cual cambia la velocidad de caída de un lado del cuerpo y el otro. Acto seguido, encoge las patas traseras y estira las delanteras encorvando la espalda y esto provoca que el gato gire. En este momento el gato se encuentra en posición para caer de pie y lo que hace es arquear la columna, lo cual provoca un efecto de «paracaídas». Esto lo que hace es que reduzca la velocidad de caída incluso hasta la mitad respecto a cualquier otro mamífero como por ejemplo un ser humano.

Los gatos caen de pie
¿Los gatos caen de pie?

Sistema de amortiguación

Para acabar los gatos tienen un sistema de amortiguación muy bueno. Lo que hacen es caer primero con las patas delanteras (con las uñas fuera para evitar cualquier tipo de resbalón) y reparten la fuerza del impacto poco a poco por todo el cuerpo hasta que escapa por las patas traseras. Cualquier otro animal que no tuviera esta flexibilidad caería con todo a la vez y la fuerza del impacto sería tremenda. El gato lo que hace es repartir esa fuerza para que su cuerpo pueda soportarla.

Gatito escondido

Si os fijáis en los especialistas de cine o la gente que hace parkour siempre que caen terminan rodando para repartir la fuerza del impacto. ya que si cayesen en una posición fija el impacto sería muy fuerte contra la parte que recibe el contacto contra el suelo.

Sobrevivir a grandes caídas

Esta habilidad de los gatos les permite sobrevivir a grandes caídas y por eso tienen fama de siete vidas.

Gatito asomado a la ventana
Gatitos asomados a la ventana

Se han documentado gatos que ha caído desde 32 pisos y han sobrevivido, pero esto no quiere decir que caigan siempre de pie y no les pase nada.  Puede pasar que sufran lesiones graves, roturas de huesos etc… por tanto hay que evitar situaciones en las que se puedan caer. Si vivís en un piso, intentad tener cuidado con ventanas y terrazas ya que aunque sean muy hábiles, ágiles y demás, puede pasar que se resbalen, o que vean un pájaro o un bicho que les llame la atención y sobre todo cuando son jóvenes y juguetones pueden tirarse a por él y no darse cuenta de que debajo ya no hay terraza o ventana y se caigan al vacío. Aunque puede que caigan y no les pase nada, mejor no correr el riesgo.

Proceso del giro a cámara lenta

En este vídeo te enseño el proceso de giro a cámara lenta

Eso ha sido todo Faunáticos, si quieres saber más cosas curiosas sobre gatos, atento a los artículos en esta categoría y en mi canal de youtube.

¡Un saludo!

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *