Search
Generic filters
Exact matches only

Oodinium (Enfermedad Terciopelo)

1 8 meses hace

¿Qué es el Oodinium?

Se trata de una enfermedad con alta mortandad, normalmente causada por un protozoo oodinium, pudiendo ser distintos tipos de oodinium más o menos mortales y/o resistentes.
en su fase parasitaria se fija al tejido epitelial del pez atacando en algunos casos a las branquias reduciendo su capacidad respiratoria, pudiendo ser fácilmente observable ya en su fase enquistada en forma de bolitas blancas en aletas y cola afectando principalmente a ciprínidos, pecílidos y laberíntidos.

una vez pasada la fase enquistada se liberan esporas que pueden sobrevivir sin un huésped hasta 36 horas, sin embargo la enfermedad puede quedar latente en el acuario en un estado de «semi hibernación» pudiendo manifestarse en una bajada de defensas de los individuos.

Síntomas e identificación

En una primera fase se podría identificar al ver a los peces rascarse con el sustrato, plantas o incluso alguna roca, muchas veces esta fase pasa desapercibida por el acuarista y se reacciona en una segunda fase empeorando las probabilidades de erradicar la enfermedad al ser la fase más contagiosa.

Segunda fase se observarán pequeños quistes especialmente identificables en aletas y cola, la piel parecerá «aterciopelada» de ahí que se denomine como la enfermedad «terciopelo» pudiendo cambiar ligeramente el color de tonos amarillentos a tonos grisáceos dependiendo del tipo de oodinium que sea el parasito.

¿Cómo evitar el oodinium ?

Para evitar la manifestación de oodinium (ya que en gran numero de acuarios se encuentra en hibernación esperando una oportunidad) las mejores opciones son tener los peces sanos , fuertes y bien alimentados,
tener el agua en las mejores condiciones posibles realizando cambios de agua recurrentes y evitando su contaminación sifonando restos de comida, de desechos y/o de restos de animales muertos.

también será posible su aparición durante cambios bruscos de temperatura al tanque o en peces con fuerte estrés.

Muy importante, una de las formas más invisible y común entre acuarios de propagación es mediante las plantas, pasándolas de un acuario a otro.

Tratamiento

una vez identificado el problema tenemos que observar en que fase nos encontramos, si es en una fase inicial, separaremos a los individuos afectados en un acuario para su tratamiento independiente del acuario principal sin embargo si ya es presente en todos o casi todos sus peces, podemos intentar tratar en el mismo acuario, siendo necesario en casi todos los casos poner a parte los invertebrados que durante el tratamiento se pueden ver afectados sobre todo en tratamientos en los que se incluyan productos que contengan «Cobre»

una vez tomada la decisión haremos un cambio de agua del 70% al 100% de 4 a 6 días, una subida de temperatura a 30 °C y añadiremos unos 5grs de sal por litro, intentaremos reducir al máximo la luz del acuario para debilitar al protozoo y que no pueda realizar la fotosíntesis.

En la actualidad hay en el mercado un gran abanico de productos comerciales para tratar esta enfermedad, medicamentos que nos indicarán en sus prospectos minuciosamente el modo de empleo del tratamiento, para tratar con estos productos siempre se ha de quitar las sustancias filtrantes que tengamos como carbón, luz UV o resinas…

1 comentarios

  1. DIOSA ANIMAL

    Me parece muy interesante cubi. Me encanta aprender cosas nuevas.

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *