Search
Generic filters
Exact matches only

¿Qué hago con los ejemplares recién adquiridos ?

0 6 meses hace

Hace unos días contacté con una importante criadora de guppies en Tailandia, -Suwalee Missguppyfarm- para pedirle algunas fotos y videos de sus ejemplares y que me contase alguna experiencia importante en el mundo de los guppies y que pudiéramos compartir con vosotros.

Yo, la verdad estaba más enfocado en que me mandase algunas fotos de enfermedades de guppies para poderos hablar de ellas y daros algunos consejos a fin evitarlas y o curarlas.

Me mandó un par de videos que no tienen nada que envidiar a otros ejemplares, incluso uno de una pareja suya que fueron los primeros en el último concurso en Tailandia, que como sabemos puede ser uno de los más grandes.

Entre la conversación que mantuvimos me dijo:

«Si, Compartiré una experiencia.  El tanque de cuarentena es lo más importante cuando obtienes nuevos guppies desde donde sea»

continuaba   «Mas de 100 guppies de alta calidad murieron ya que no les hice la cuarentena, confiando en una famosa granja de guppies de aquí de Tailandia, contagiaron a los míos al juntarlos. «

Esto me dio la idea de cambiar mi post original, lo primero que debemos de mirar es la prevención, con esto tendremos el 50% de nuestros problemas resueltos, el resto está en mantener las condiciones adecuadas.

Cuando adquieras nuevos ejemplares, y veréis que no digo guppies, sino nuevos ejemplares, ya sean peces, gambas, caracoles o cualquier invertebrado que queramos adquirir, nos debemos de fijar muy bien en el estado en que se encuentren, rechazando cualquier animal que no lo veamos «bien”, de colores vivos, moviéndose por el acuario, sin defectos físicos….

El criador o la tienda debería de tener cierto nombre y referencia en cuanto a calidad y mantenimiento, no estoy diciendo que nos vayamos a las más caras o más famosas, pero todos o casi todos hemos visto en algún acuario de cierta cadena de tiendas, ejemplares muertos o en malas condiciones y casi les da igual….

Una vez que los tengamos, el trasporte hasta nuestra casa es importante también… no los deje en el asiento del coche en pleno verano mientras terminas de hacer otras compras…, en 30 minutos tendrás sopa de pescado.!!

Llegas a la casa con ellos y te dispones a la climatización de los ejemplares.

Aquí he encontrado dos ideas que ambas son buenas.

¿Climatización gota a gota o con un chorro continuo?

La climatización a chorro continuo (ojo que no estoy diciendo 300 litros/minuto) sino algo más continuo que el gota a gota, dependerá de la cantidad de peces que tengamos en la bolsa y el tiempo que hayan estado viajando, al no tener cambios de agua y haber variado muy mucho los parámetros ideales, necesitan o pueden necesitar un cambio urgente de agua…

Y la climatización gota a gota, es la que la mayoría hacemos ya que adquirimos los ejemplares en nuestras tiendas locales o el tiempo de transporte ha sido mínimo.

Cuando ya los tengamos aclimatados, pasamos a la idea original «Tanque de cuarentena»

No es mala idea tener un tanque con los requerimientos mínimos como son un filtro, dependiendo de lo grande que sea el tanque, podría ser interno y un aireador, el tanque no tiene que ser de 100 litros para 5 guppies o 20 litros para 2 goldfish, este dependerá de la cantidad y tipo de ejemplares adquiridos, hay muchas tablas que nos sugieren la cantidad de litros a usar según el pez que sea… 

Hay básicamente dos reglas para el calculo de peces por litro de agua

1.- La más conocida es la regla del centímetro de pez por litro de agua. Esta no la puedes seguir 100% pues tendríamos que tener en consideración la decoración, tipo de pez, ya que los grandes necesitaran más espacio proporcionalmente que los pequeños o la iluminación que tengas, esta regla es orientativa.

Según la sociedad española de acuaristas “el cálculo se realiza sobre la base de 155 centímetros cuadrados de superficie por cada 2,5 cm de pez en agua fría y 65 centímetros cuadrados de superficie por cada 2,5 centímetros cuadrados de pez en agua templada”.

2.- Esto es un error también, ya que el acuario puede ser alto y estrecho, teniendo los mismos litros que otro mas ancho, con lo que los cálculos varían…, por lo que la forma del tanque afecta al numero de peces a meter en el acuario, cuanta mayor superficie, mayor intercambio de oxigeno hay en el acuario ….

Tipo de pecesTamaño
cm
10
Ltrs
60 Ltrs90 Ltrs120 Ltrs150 Ltrs240 Ltrs360 Ltrs600 Ltrs
Peces admitidos
NEON3-548101520366090
ESCALAR12-2000223468
GUPPY3-648121518243672
MOLLY3-648121518243672
RAMIREZI4-7022446812

A medida que pase el tiempo, puede ser a diario, iremos sacando agua del tanque de cuarentena y reponiéndola con agua de nuestro acuario principal, con esto también acostumbraremos a los ejemplares a los parámetros que serán los definitivos más adelante.

Cuanta menos decoración tengas en el tanque mejor, así los podrá ver con claridad, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los ejemplares.

Un tronco por si necesitan celulosa, algún rincón para protegerse ya que son de hábitos nocturnos….

Ahora empieza lo que realmente es la cuarentena para nuestros ejemplares nuevos.

¿Usamos medicamentos como prevención o productos naturales?, esto lo debes de hacer según tu experiencia, lo siempre dicho: «lo que a uno le ha ido bien a otro puede que no…»

No está mal usar algún des parasitario tanto interno como externo, tenemos baños de sal, ajo machacado, azul de metileno, permanganato potásico, Z1 o el famoso romper, dependiendo si lo acepta o no.

Mi recomendación es que durante la primera semana al menos no los trate químicamente, ¡¡llegan o pueden llegar estresados y le añades productos que les afecta aún más y esto reducen sus defensas y obsérvalos !!,

Le puedes dar ajos machacado como des parasitario y bactericida, guisantes cocidos y machacados, si los ejemplares se los comen…, digamos comidas ligeras para hacer limpieza interior y ver su comportamiento…, ya tendrás tiempo de darle tu mejor comida.

También, hay usuarios que dicen, para lo que vale un guppy, los meto del tirón y si se muere no pierdo mucho.

El problema no es perder los 2, 3 o 6 que has comprado, el problema es que pierdas los que ya tienes, que has estado seleccionando ya que estabas buscando un color especial y todo el trabajo lo has perdido…, la enfermedad que te han traído puede ser persistente, véase la tuberculosis y tengas que tirar hasta las plantas y limpiar todo con lejía.

Es más fácil actuar sobre ejemplares en un tanque de cuarentena que en el acuario comunitario, incluso si tuvieses que aditar medicamento, sería menor la cantidad a aditar en un tanque de cuarentena digamos de 40/60 litros que en un comunitario de 200 litros…, en cualquier caso, la solución se la aplica a los que llegue y hasta que no estés totalmente seguro de que están libre de cualquier enfermedad no los pase al comunitario.

¡¡Mañana hacen las dos semanas de la cuarentena!! que es el tiempo en que la mayoría de las enfermedades se manifiestan…, pues hoy hazle un cambio de al menos el 50% del agua, con agua del comunitario, así lo terminas de aclimatar a lo que será su acuario definitivo….

Las nuevas adquisiciones se suelen soltar durante la tarde noche, cuando apagues las luces, así, los nuevos no se verán presionados por los habitantes que ya estén en el comunitario, yo suelo entretener a los «viejos» en un lado del comunitario con comida y suelto a los «nuevos» en la otra parte de este….

Espero que te sea de ayuda este post, si es así me doy por satisfecho….

Deja algún comentario como lo haces tú o que cambiarias.

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *