Search
Generic filters
Exact matches only

Betta Macrostoma

0 1 año hace

Betta Macrostoma

El Betta Macrostoma (Datos Básicos)

Nombre común :
«Belleza de Brunei», «Peacock Mouthbrooder»

Clasificación

Orden
Perciformes

Familia
Osphronemidae. (Laberíntidos)

Subfamilia
Macropodinae

Historia

Fue recolectado por primera vez por Regan en 1910 en dos áreas, en el distrito de Labi en Brunei y en Marudi en Sarawak, en Malasia, y se consideró como extinto durante 50 años, hasta que en el año 1981 fue descubierto de nuevo en una de las cascadas en Brunei Darussalam. La primera importación en América se hizo en 1.981 y la primera europea, en 1.984.

Hassanal Bolkiah Mu’izzaddin Waddaulah, el Sultán de Brunei, tomó un interés especial con este pez y declaró su protección en Brunei, teniendo prohibida su captura y manutención en cautividad del Betta Macrostoma en Brunei.

El pez, sin embargo, ha sido capturado y criado en tanques por aficionados, y se hace más comúnmente disponible para la compra de criadores de Tailandia y Singapur.

Hábitat

Indonesia y Brunei, la isla de Borneo, aunque preferiblemente se encuentran en lagos con aguas estancadas de aguas oscuras con pocas plantas pero hojas y ramas en el fondo, se han encontrado también en ríos con más movimiento cerca de pequeños saltos de agua.

Morfología

Es un pez alargado con las aletas típicas de su género. El rasgo más característico es su gran boca rodeada de labios gruesos. De ahí su nombre, macrostoma, que en griego significa «boca grande».

Los machos adultos se caracterizan por el color rojo / rosado por el cuerpo, de coloración azul oscuro / negro alrededor de la boca y agallas con una mancha roja, también tiene una línea vertical negra en la base de la aleta caudal y uno o dos puntos negros en la aleta dorsal, a veces tiene una franja iridiscente azul / blanca en la cola y los bordes de la aleta dorsal

Su tamaño varia de 9 a 11 cm., en la naturaleza llega hasta los 14 cm.

Diferencias sexuales:

Las hembras presentan un mayor tamaño que el macho, el cual posee bastante más colorido que las hembras.

Las hembras tienen el color marrón grisáceo y claro, con dos barras longitudinales marcadas, el macho tiene el cuerpo naranja o rojo.

                                                  MACHO

                                                  HEMBRA

Acuario para su mantenimiento: Ha de ser un recipiente mínimos de unos 60 litros para una pareja, pudiendo ser acuario comunitario si la longitud del tanque en el que se desee mantener es de más de 1,20 m.

Se deben de poner varios escondites así como raíces y plantas, siendo preferible el agua teñida (con “taninos”) ya sea por las raíces o por añadir al agua  piña de aliso u hoja de catalpa. El agua ha de estar muy limpia para evitar posibles problemas de salud.

Muy importante será tapar el acuario ya que son buenos saltarines y pueden salirse con facilidad si el tanque no cuenta con su respectiva tapa.

Parámetros del agua

Temperatura: de 22 a 24 ºC

pH 6.5-7.5 aunque en la naturaleza sobreviven en aguas mucho más ácidas y blandas. Es importante tenerlo en cuenta con los ejemplares salvajes, ya que estos Bettas han llegado a encontrarse en un pH tan ácido como 4.3.

Alimentación

Omnívoro, se alimentará tanto de comida viva (larva, artemia…) como congelado o gránulos, con la comida viva mantendremos a nuestros bettas sanos y con un incremento de coloración respecto a los piensos comerciales además de incitarles para la cría.

Comportamiento

Como se indicaba anteriormente son pacíficos, pudiéndose mantener en comunitarios (de más de 1,20 de largo), son agresivos los machos entre sí por lo que se tendrá solamente un macho por acuario, no es el caso de las hembras que son bastante pacíficas.

Reproducción

Para la incitación de la reproducción se recomienda alimentar con comida viva.

Los machos se ponen más agresivos también durante la cría, pudiendo ser un problema para un comunitario si no cumple con las medidas señaladas aunque en este tipo de ecosistema lo más posible es que el macho se coma los huevos a causa del estrés.

Son incubadores bucales. El macho abraza a la hembra para que ella suelte los huevos. Después de que el macho los fertilice, la hembra los recogerá con su boca de la aleta anal del macho y más tarde se los pasará en grupos a su pareja, el cual los incubará en su boca durante 20-35 días. Para cuando el macho los deje salir, tendrán ya entre 0,5 y 1 cm y comerán nauplios de artemia. Alcanzan la madurez sexual a los 6 meses.

Fotografías cedidas por : Wild type bettas Spain

Bibliografía:

bettamacrostoma.blogspot.com.es

portalpez

planetacuario.net

Deja una respuesta

Entrar con



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *